Se enviará a extraordinarias la Ley Penal Juvenil para bajar la edad de imputabilidad a 13 años

El Ejecutivo nacional decidió incluir en el temario de las sesiones extraordinarias la discusión de la Ley Penal Juvenil, con la que pretende reducir la edad de imputabilidad de los 16 a los 13 años.

La medida se suma a la Reforma Laboral, que encabeza la agenda oficialista en el Congreso.


La novedad surgió tras la reunión de la mesa política del Gobierno en Casa Rosada, encabezada por el jefe de Gabinete Manuel Adorni, quien confirmó el proyecto y compartió imágenes del encuentro en redes sociales.

Participaron también Karina Milei, Diego Santilli, Luis Caputo, Martín Menem, Patricia Bullrich, Santiago Caputo e Ignacio Devitt.

El proyecto ya había sido debatido en comisión, donde se había consensuado fijar la imputabilidad a partir de los 14 años.

Sin embargo, el oficialismo decidió retomar el texto original que establece el piso en los 13, envalentonado por el resultado electoral y el respaldo político.


La principal vocera de la iniciativa fue Patricia Bullrich, quien vinculó la propuesta con hechos de inseguridad recientes.

El homicidio de Gustavo Javier Pairó en José C. Paz, cometido por motochorros, uno de ellos menor de edad, es uno.

También, el asesinato de Jeremías Monzón, difundido en video, que reavivó el debate sobre la responsabilidad penal juvenil.

Bullrich sostuvo: “El nuevo Código Penal y la Ley Penal Juvenil vienen a terminar con esta locura. Sin consecuencias, hay libertad para delinquir”.


Aunque la reforma laboral sigue siendo la prioridad del oficialismo, la Ley Penal Juvenil podría debatirse en paralelo durante las sesiones extraordinarias que se extenderán hasta el 27 de febrero.

El Gobierno busca asegurar la media sanción de la reforma laboral en el Senado el próximo jueves 12, pese a las dudas de algunos gobernadores por el impacto fiscal.

Otros temas en agenda


Las sesiones extraordinarias también incluirán:

  • Reforma a la ley de Glaciares.
  • Pliegos para cubrir embajadas.
  • Debate sobre el acuerdo Unión Europea–Mercosur.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor