Israel informó que la ofensiva lanzada en la Franja de Gaza tras el ataque de Hamas en octubre de 2023 dejó más de 70.000 palestinos muertos.
La cifra que coincide con los datos del Ministerio de Salud de Gaza, que contabiliza 71.667 fallecidos, incluidos 440 por desnutrición y hambre.
Según medios israelíes, el número fue comunicado por un alto funcionario del Ejército, aunque el desglose aún está bajo análisis.
Además, no se pudo determinar con precisión cuántos de los muertos eran combatientes de Hamas y cuántos civiles.
Antes del alto el fuego acordado en octubre de 2025, Israel estimaba haber eliminado a 20.000 combatientes y otros 1.600 terroristas.
Este jueves 29 de enero, dos palestinos murieron en la ciudad de Jan Yunis, al sur de Gaza, a manos del Ejército israelí.
Las víctimas eran dos hombres de 19 y 32 años.
La semana pasada, pese a la tregua, Israel retomó ataques que dejaron 11 muertos, entre ellos dos niños y tres periodistas.
Los periodistas palestinos Abdel Raouf Shaath, Mohammad Salah Qishta y Anas Ghneim fueron asesinados por la fuerza aérea mientras se dirigían a filmar un campamento de desplazados.
En otro hecho, tres personas, incluido un niño de 10 años, murieron por bombardeos de tanques en el centro de Gaza.
Dos personas más, entre ellas un niño de 13 años, fallecieron en tiroteos en Khan Younis.
Israel confirmó la identidad del último rehén asesinado por Hamas en Gaza: el sargento Ran Gvili, de 24 años.
Sus restos fueron localizados en el norte del enclave y repatriados tras un operativo militar y un proceso de identificación forense coordinado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la Policía y el Rabinato Militar.
Las FDI señalaron en un comunicado:
“Compartimos el dolor de la familia. Continuaremos acompañando a las familias y trabajando para fortalecer la seguridad de los ciudadanos israelíes. Con esto, todos los secuestrados de la Franja de Gaza han sido repatriados”.

