El oficialismo definió un tratamiento exprés y negociaciones en secreto para avanzar con la reforma laboral y el régimen penal juvenil.
En el Senado, la reforma laboral será discutida el miércoles 11 de febrero.
La jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, aseguró que ya cuenta con los votos para lograr la media sanción.
El oficialismo confía en reunir apoyos de bloques aliados como el PRO, la UCR y partidos provinciales.
La discusión por la Ley de Glaciares quedó postergada, aunque podría ser incluida rápidamente en la agenda si se consolidan los votos.
En Diputados, el jueves 12 de febrero se debatirá el proyecto de Régimen Penal Juvenil, que propone bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
El cronograma prevé conformar las comisiones el martes, dictaminar el miércoles y sesionar el jueves.
El texto que llegará al recinto es el mismo que obtuvo dictamen en mayo pasado.
La única modificación es un agregado presupuestario para que las provincias puedan conveniar con Nación la adecuación de sus unidades penitenciarias.
La celeridad del trámite generó fuertes críticas de la oposición, organizaciones sociales y la Conferencia Episcopal Argentina.
La estrategia del oficialismo apunta a aprobar ambos proyectos en sesiones extraordinarias, con negociaciones fuera del Palacio Legislativo y un debate reducido en comisiones.
Para la oposición, se trata de un intento de “tapar los cambios” de iniciativas que, según denuncian, afectan derechos laborales y abordan de manera apresurada un tema sensible como la responsabilidad penal juvenil.

