La crisis industrial en Argentina sumó un nuevo capítulo con el cierre definitivo de Fate, la única empresa de capitales nacionales en la industria del neumático.
La planta de Virreyes, San Fernando, bajó sus persianas tras más de ocho décadas de actividad, dejando a 920 trabajadores despedidos.
Fundada en 1940 como Fábrica Argentina de Telas Engomadas, Fate fue pionera en la producción de neumáticos radiales y llegó a exportar a mercados de Europa, Estados Unidos y América Latina.
Su nombre también quedó ligado al fútbol. En 1985 se convirtió en el primer sponsor de River Plate, acompañando al club hasta 1989.
también estuvo en la camiseta de Boca Juniors durante algunas temporadas.
La compañía, controlada por la familia Madanes Quintanilla, explicó que la decisión responde a un fuerte aumento de importaciones, principalmente desde Asia, y a la caída de competitividad del sector.
Entre 2023 y 2025, las importaciones crecieron casi un 35% mientras los precios internos se desplomaron más de un 40%.
El proceso será de cierre ordenado, con pago de indemnizaciones y cancelación de compromisos con proveedores y acreedores.
El cierre de Fate se convierte en uno de los más significativos de los últimos años, tanto por su historia como por la magnitud del impacto en el empleo.
El sector del neumático ya había atravesado conflictos gremiales y despidos en Pirelli y Bridgestone, en un contexto de pérdida de más de 6.400 puestos de trabajo en la actividad.
La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió que desde agosto de 2023 se perdieron más de 60.000 empleos industriales en el país.

