El proyecto declara la emergencia presupuestaria para 2024, establece una distribución del 85% para salarios y un 15% para el funcionamiento, y propone una actualización de los gastos de funcionamiento.
Además, reconoce la insuficiencia del aumento salarial docente del 16%, pero no incluye un mecanismo de actualización automática para salarios.
El Gobierno ya avisó que vetará la ley si se aprueba. Los gremios universitarios convocaron a un paro para el jueves y reclaman su aprobación.
En un comunicado, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) solicitó la “urgente sanción y promulgación” del proyecto y expresó: “La situación económica de los trabajadores de las universidades ha llegado a un punto crítico, con salarios que no cubren las necesidades básicas y una inflación que erosiona aún más el poder adquisitivo. La emergencia salarial ha llevado a protestar y exigir soluciones urgentes”.
En esta publicación el CIN presenta un trabajo de un equipo de las Universidades Nacionales de Río Negro y de San Martín, que muestra que los salarios de más del 85 % de las y los docentes están por debajo de la línea de pobreza. A la vez, más del 60 % de las y los nodocentes se encuentran en esa situación.
A su vez, el Frente Sindical –integrado por la CONADU, la CONADU Histórica, el FEDUN, la CTERA, la FAGDU, la UDA y la FATUN, todos los gremios docentes y no docentes de las universidades nacionales- emitió un comunicado en donde volvió a alertar sobre la delicada situación que atraviesan los docentes y nodocentes debido al deterioro de los salarios y la falta de diálogo con el Gobierno nacional para arribar a una recomposición significativa