“En Bahía entendemos que la salud mental es una prioridad y trabajamos para fortalecer las respuestas integrales”, sostuvo el intendente Federico Susbielles, para luego confirmar el llamado a licitación para la Unidad Residencial de Efectores de Salud Mental y Consumos Problemáticos, para el próximo 4 de diciembre.
La Unidad Residencial – primera en la ciudad -, estará ubicada en un sector del Hospital Penna. El presupuesto oficial de la obra prevista es de 312 millones de pesos y tendrá entre 9 meses y un año de de ejecución.
El mandatario recordó que «previo a asumir la responsabilidad de ser intendente, planteamos la necesidad que tenía Bahía Blanca de tener este programa con un abordaje integral, dijimos que queríamos cambiar una realidad de Estado ausente y que íbamos a estructurar una serie de procesos y programas que busquen dar una respuesta adecuada que trabaje con todos los actores».
Susbielles dio a conocer también los principales datos del Programa Integral de Salud Mental, Consumo Problemático y Adicciones: En el período del 1 de octubre al 21 de noviembre, se realizaron más de 3600 prácticas y 1400 consultas en el marco de las estrategias y dispositivos del programa municipal.
«Fuimos poniendo en escena y acción diversos programas de trabajo, firmamos un convenio con Hogares de Cristo, reforzamos la presencia en territorio. En materia de prevención, nos parecía muy necesario empezar a hablar del tema, no solo las personas que vienen atravesando un problema de salud mental o de adicciones, sino también poder activar todos los dispositivos para dar una respuesta adecuada, y dentro del programa Hablemos y la campaña de difusión del Municipio, Adrián Di Renzo ha hecho múltiples charlas y el Ejecutivo Municipal ha terminado de articular un Programa de Abordaje Comunitario con mas del 20 profesionales», agregó el intendente.
Por su parte, Federico Bugatti, secretario de Salud, aportó mas cifras del programa: «la cantidad de usuarios que han concurrido y hemos captado o recaptado desde el inicio se ha triplicado, esto demuestra que cuando hay una política concreta y se ponen los recursos, aquellos usuarios que tenían dificultad de acceder al sistema de salud hoy lo están pudiendo hacer».
En los talleres de Salud Mental y Cultura en la sede de calle Zelarrayán, se registraron más de 500 participantes, y los equipos territoriales han realizado mas de 50 actividades comunitarias, alcanzando alrededor de 800 y 900 personas. Además, Bugatti expuso que «en cuestión de género, el 60% son de genero femenino, es un cambio en el perfil de la demanda que venía tratando históricamente el Departamento».
En cuanto a #Hablemos, que llegó a más de 700 chicos a partir de más de 20 charlas, declaró que «hemos notado más de un 60% de incremento de consultas por consumo problemático, tal es así que el Departamento de Salud Mental incorporó un nuevo grupo para familiares en horario vespertino».
En este marco, Adrián Di Renzo, integrante del programa dijo que «los resultado son positivos, cada vez tenemos más convocatoria, cada vez se van incorporando otros programas, charlas en las escuelas y entidades y las de tercer tiempo, donde se habla con chicos en clubes. También incorporamos el programa PEC Nido y en Envión, en distintos sectores de la ciudad. Lo importante es que se animen a pedir ayuda, que se animen a hablar».
Participaron de la conferencia Paula Echeverría, subsecretaria del área Cuidado de la Salud; Hugo Kern, responsable del Departamento de Salud Mental; Martín Napal, subdirector de Desarrollo Comunitario de Hogares de Cristo y Corina Jimenez, familiar integrante del programa, quien agradeció al intendente por poner en marcha el programa.
“Es un gran paso que se está dando a tantos años de abandono, me alegra un poco el corazón que se estén haciendo las cosas. Me llama mucha gente pidiendo ayuda y ahora tengo estos equipos de salud que se los paso a ellos, y ellos se encargan de llamar a todas la familias», aseguró Corina Jimenez.
Si tenés problemas con los consumos o algún familiar o conocido que necesite ayuda, podés comunicarte con el Departamento de Salud Mental a través del 2914261642 o en Zelarrayán 850. Línea de atención provincial: 0800 222 5462.