El presidente norteamericano dio a conocer la noticia a través de Truth Social, donde oficializó el cese de las actividades Bélicas entre Israel e Irán a partir de las próximas horas.
En el comunicado felicitó a ambas naciones por optar a un alto al fuego de un conflicto que lleva contabilizados más de 400 heridos y decenas de muertos.
Según el anuncio el acuerdo diplomático comenzaría a las 00:00hs del día de hoy poniendo fin a una guerra que parecía comenzar a escalar luego de que Estados Unidos atacara con misiles tres puntos claves de Irán. Esta acción habría llamado la atención de países como Rusia y China que emitieron advertencias en caso de que continuaran los ataques.

«Que Dios bendiga al mundo»
“Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un alto al fuego total (dentro de aproximadamente 6 horas, cuando ambos países hayan completado sus misiones finales), durante 12 horas”, afirmó Trump en su red Truth Social.
Según su comunicado el cese comenzaría con Irán, que detendría sus ataques, seguido por Israel en lo que bautizó La Guerra de los 12 días. Finalmente, a las 24 horas, se declararía oficialmente el fin del conflicto.
“Esta es una guerra que podría haber durado años y destruido todo Oriente Medio, pero no lo hizo, ¡y nunca lo hará!” escribió en referencia a la posible intervención de Rusia cuyo ex oresidente expresó el posible apoyo miliar que podrían birndar a Israel. En medio del conflicto China también intentó intervenir, en este caso como mediador delcarando las acciones de ambos países como violaciones al derecho internacional.
“¡Que Dios bendiga a Israel, que Dios bendiga a Irán, que Dios bendiga Oriente Medio, que Dios bendiga a Estados Unidos de América y que Dios bendiga al mundo!” finalizó Trump.
El principio del conflicto armado
La guerra se desató formalmente el 13 de junio, cuando Israel bombardeó cerca de un centenar de objetivos en suelo iraní, en respuesta a amenazas vinculadas al avance del programa nuclear persa y su apoyo a grupos armados en la región. Días antes la ONU había convocado a una reunión para tratar de frenar el enriquecimiento de uranio de Irán, que finalmente se pospuso sin llegar a una intervención que frenara el combate.
La tensión venía escalando desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, pero alcanzó un punto de no retorno cuando Teherán fue atacada directamente. Fueron los posteriores ataques de Estados Unidos, que bombardeó tres instalaciones nucleares clave, lo que marcó un punto de inflexión y provocó una fuerte respuesta iraní, incluyendo ataques con misiles y drones a Haifa, Tel Aviv y bases estadounidenses en Qatar.

Una contienda corta pero con fuertes efectos
Además del impacto humanitario contabilizado en muertes y heridos, sin tener en cuenta las posibles consecuencias a futuro, las repercusipnes llegaron hasta el plano internacional.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia el fin de semana pasado, con pedidos expresos de contención por parte de potencias como China, Francia y Reino Unido.; mientras que Rusia proponía prestar servicio y material militar en caso de que Irán se quedara sin recursos.
El temor a una probable Tercera Guerra Mundial que privara del petróleo de Medio Oriente presionó también sobre los mercados: el precio del combustible se disparó hasta los 77 dólares el barril, generando aumentos en el precio en varios países para el consumidor final. En Argentina, Shell y Puma aplicaron subas del 5% en naftas y gasoil, anticipando un posible efecto dominó si el conflicto se extendía.


