La ola polar se hizo presente en Bahía, Monte y Sierra durante el fin de semana

El fuerte temporal continúa azotando diferentes localidades cercanas a Bahía Blanca. El Municipio de Monte Hermoso suspendió todas las actividades programadas y recomendó extremar las precauciones.

Según reportes oficiales y testimonios de vecinos, el avance del agua superó los niveles habituales y provocó la ruptura parcial de la rambla ubicada en la intersección de la Costanera y calle Dufaur. La infraestructura sufrió daños debido al impacto constante de las olas y la erosión provocada por la marea alta.

Desde la oficina de Protección Civil Municipal se emitieron recomendaciones claras para evitar la circulación en la zona de la Costanera, una de las áreas más afectadas por la sudestada. Asimismo, se sugirió a quienes deban trasladarse desde o hacia Sauce Grande que utilicen el Camino de Cintura, considerado la ruta más segura en este contexto.

Las autoridades meteorológicas indicaron que las ráfagas de viento se mantuvieron durante la mañana con velocidades entre 70 y 80 km/h, aunque para esta noche se espera que vayan descendiendo a 20-40 km/h.

Se suma la nevada

El distrito de Tornquis se encuentró también por momentos en estado de alerta debido a la nevada y las condiciones de frío extremo que afectan a la zona. Ante el temporal se suspendieron actividades como encuentros deportivos y clases en escuelas rurales entre ayer y hoy, siguiendo las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional.

Además se recordó a los turistas que se acercan de la región que la nieve, combinada con el hielo, puede ser muy peligrosa y generar accidentes graves. Sin embargo, la capa de nieve que alcanzó aproximadamente 10 centímetros sobre todo del aflato y las condiciones extremas obligaron por unas horas a cerrar el acceso y parte de la Ruta 76.

Aunque para esta noche se espera que vaya disminuyendo el frente frío se estima que para el sábado se repita el fenómeno con una cantidad similar de nieve.

El panorama bahiense

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente un alerta amarillo por frío extremo para Bahía Blanca y otros partidos de la costa del sudoeste bonaerense, como Villarino, Coronel Rosales, Monte Hermoso y Coronel Dorrego.

Este nivel indica que las temperaturas extremas pueden afectar la salud, principalmente en grupos de riesgo como niños, personas mayores y quienes tienen enfermedades crónicas. Para el martes, se esperan mínimas cercanas a 2°C en Bahía Blanca.

La advertencia incluye recomendaciones importantes para la población:

  • Evitar la exposición prolongada al frío y vestirse con varias capas de ropa liviana.
  • Mantener la calefacción de manera segura y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Incrementar la actividad física para generar calor corporal.
  • Beber abundante líquido y evitar bebidas alcohólicas.
  • Consultar al médico en caso de síntomas relacionados con el frío y no automedicarse.
  • Prestar especial atención a niños, ancianos y personas con enfermedades preexistentes.
  • No fumar en ambientes cerrados.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor