Durante la conferencia de prensa en Casa Rosada en el día de ayer, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció la eliminación de la jornada no laborable correspondiente al Día del Empleado Público y confirmó que se inició un proceso obligatorio de revalidación para que los clubes de barrio accedan a tarifas subsidiadas.
“Trabajar en el Estado es un servicio para atender al ciudadano que todos los días se esfuerza para llevar un plato de comida a su familia” remarcó.
La decisión se enmarca en una política de revisión de beneficios y privilegios en los que viene trabajando el Estado Nacional en varias áreas, cuyo objetivo es equiparar el trato entre el sector público y privado para reducir el gasto gubernamental.
La revisión a los clubes de barrio
Uno de los anuncios destacados fue el inicio de un reempadronamiento obligatorio para los clubes que acceden a tarifas subsidiadas de luz y gas. Adorni explicó que muchos de los beneficiarios actuales no cumplen con los criterios establecidos y que bajo esta figura social se escudan entidades de élite o de carácter comercial.
“Durante años los argentinos le pagaron subsidios a clubes de élite que lejos están de ser clubes de barrio o pueblo”, afirmó. “Tienen convenios con cadenas de gimnasios (…) clubes con oficinas comerciales y otros con cuotas de hasta 100 mil pesos”.
¿Qué pasa con la obre del Sistema Riachuelo?
En otro tramo de la conferencia se destacó la finalización de la obra del Sistema Riachuelo, que había comenzado en 2015 y debía concluirse hace cuatro años. En este sentido cuestionó los gastos de la anterior administración en la empresa AySA y detalló compras y contrataciones que calificó como innecesarias.
Entre ellas se incluyeron 613 camionetas Renault Kangoo adquiridas por 25,7 millones de dólares y 1,3 millones de dólares en sponsoreo para eventos.

Se informó además que el Consejo de Mayo tuvo su primera reunión en Casa Rosada y que el Gobierno impulsará reformas profundas que exceden al Poder Ejecutivo. También criticó la falta de tratamiento legislativo a proyectos como la privatización de Aerolíneas Argentinas, la reforma del Código Penal y la baja de la edad de imputabilidad.
Fin del Día del Empleado Estatal
Se anunció además que el Gobierno dejará sin efecto el feriado correspondiente al Día del Empleado Público al considerar que representa un privilegio injustificado.
“El Estado no es un lugar en el que deba ser posible tomarse un día sabático, ni gozar de cualquier otro privilegio que el trabajador del sector privado no tiene o carece”, sostuvo el portavoz oficial.

