El gobierno busca eliminar los subsidios de Zona Fría

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo, avanza en el análisis de un DNU para eliminar la ampliación del Régimen de Zona Fría, aprobada en 2021.

La medida beneficia a más de tres millones de usuarios con descuentos de hasta el 50% en las tarifas de gas natural. Este posible recorte fromaría parte de las medidas de ajuste que viene implementando el gobierno para achicar el gasto gubernamental.

Actualmente los subsidios de esta Ley implican un gasto estimado de 300 millones de dólares anuales para el Tesoro y podría revertirse sin pasar por el Congreso.

¿Qué tan factible es que se implemente el DNU?

Abogados del Palacio de Hacienda evalúan la viabilidad legal de emitir el decreto, evitando así el debate parlamentario que implicaría una posible traba desde aquellos sectores políticos interesados en sostener los subsidios.

La ampliación del régimen fue implementada mediante la ley 27.637 para poder extender el beneficio que originalmente estaba destinado a zonas con condiciones climáticas extremas como la Patagonia, Malargüe y la Puna. Como resultado unos 3,1 millones de nuevos usuarios de todo el país se incorporaron al beneficio.

El Régimen de Zona Fría fue creado en 2002 para subsidiar el consumo de gas en áreas geográficas con bajas temperaturas, sin tener en cuenta el nivel socioeconómico de los hogares.

Esta falta de segmentación generó cuestionamientos al considerar que usuarios de ingresos medios y altos acceden hoy al beneficio, mientras que otros sectores vulnerables lo financian mediante un recargo en sus facturas.

Los posibles cambios

Actualmente el beneficio se sostiene mediante un recargo del 6,2% sobre las facturas del resto de los usuarios y aportes directos del Estado. Desde Economía sostienen que ese recargo debería subir al 10% para que el sistema sea autosustentable, lo cual agrava su impacto sobre los sectores que no reciben el beneficio.

Por el momento la intención del gobiero de Javier Milei es volver al esquema original que incluía alrededor de 850.000 hogares, además de desactivar poco a poco los subsidios ampliados en zonas no críticas.

En este sentido, desde la asunción del presidente, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció la implementación de otras restricciones puntuales como la exclusión del beneficio a quienes son titulares de más de un medidor.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor