El nieto 140 recuperó su identidad tras 48 años

Es hijo de Graciela Alicia Romero y Raúl Eugenio Metz, militantes desaparecidos en 1976 y nació en el centro clandestino La Escuelita de Bahía Blanca.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto lo anunció este lunes en conferencia de prensa en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria.

También detalló que su hermana Adriana lo buscó incansablemente junto a los abuelos paternos.

La historia de su familia

Desde Abuelas contaron que la familia Metz estaba compuesta por diez hermanos y vinculada a la militancia comunista por parte del abuelo.

Graciela tenía 24 años al momento del secuestro y cursaba cinco meses de embarazo. En ese momento fue detenida junto a Raúl en Cutral-Có, Neuquén y trasladada al centro clandestino donde dio a luz. Lamentablemente ambos permanecen aún desaparecidos.

La restitución fue posible gracias a una investigación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDi) y al análisis del Banco Nacional de Datos Genéticos que permitió confirmar la identidad del hombre, criado sin conocer su verdadero origen.

“Esto es un bálsamo para seguir, a pesar de las circunstancias. Hay alguien que nos ayuda desde arriba, que son nuestras queridas madres. Están los nietos al lado, dándonos fuerza para continuar” destacó Carlotto.

Además, renovó el llamado a la sociedad para acompañar la búsqueda de los más de 300 nietos y nietas que aún faltan encontrar:

“Cualquier duda, por mínima que sea, puede ser una pista. Los nietos están entre nosotros. Necesitan ser acompañados para animarse a conocer su origen” afirmó.

Una búsqueda intranquila

En diciembre de 2024 y en enero de este año también se anunciaron otras restituciones:

  • Nieto 138: Hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor
  • Nieta 139: Hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama.

En ambos casos, las personas nacieron durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención y fueron buscadas por sus familias durante décadas.

Desde la fundación de Abuelas de Plaza de Mayo en 1977 en total se logró restituir la identidad de 140 personas.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor