Eduardo Palomo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Vialidad, en comunicación con #De1ERAConMeneghini habló sobre la decisión del gobierno nacional de eliminar el organismo por DNU.
Una decisión económica
La medida fue anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa, donde comunicó que Gendarmería quedará a cargo de las funciones laborales que serán traspasadas al Ministerio de Economía y a la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte.
La decisión impacta a más de 5.500 trabajadores que quedarían sin empleo y deja sin mantenimiento ni cobertura a más de 40.000 kilómetros de rutas nacionales.

Se trata en este caso de más de 40 mil kilómetros de ruta que con el mantenimiento que podría brindar un buen gobierno y un presupuesto acorde se podrían generan mejoras continuas. Aún así se entiende el contexto en el que estas obras se encuentran pseudo abandonadas.
Por ejemplo, en la ruta 3 norte la empresa que llegaba hasta Dorrego, en el ensanche de banquina, todavía está inconclusa.
«Teníamos en mente que un gobierno de derecha quitaría funciones pero no disolver un ente estatal de más de 90 años de historia» comentó Palomo.
En este sentido el dirigente opinó que «la historia se vuelve a repetir, cada 10 años volvemos a arrancar de cero porque el gobierno que ingresó no lo quiere continuar porque lo hizo el otro. Son cosas que se van quedando inconclusas a nivel país».
Más problemas que soluciones
Además, señaló que el problema pasa principalmente por el presupuesto que es bastante escaso, por lo que los recursos se ven limitados y Vialidad se encontró lógicamente desfinanciado.
«Complica el poder dar respuestas a corto plazo, las decisiones del gobierno te dejan como inoperante antes los ojos de la sociedad» declaró.
Por el momento los abogados del sindicato están trabajando para hacer presentaciones entre el jueves y viernes de esta semana. Por un lado está la parte legal, mientras que por otro la asamblea y el estado de alerta.
«Si tenemos que hacer un paro con otros compañeros de distritos lo haremos. Estamos a menos del 50% de ejecución» denunció el secretario gremial.
En tanto las funciones son delegadas al Ministerio y comience la nueva reconstrucción «arrancarán los despidos» agregó.


