Allanamientos en la Agencia de Discapacidad: buscan a Spagnuolo e incautaron US$200 mil

Esta mañana la justicia realizó allanamientos en la Agencia Nacional de Discapacidad y en la droguería Suizo Argentina por una causa de coimas vinculada al exdirector Diego Spagnuolo.

En los operativos se secuestraron US$ 266.000, $7 millones, documentación y celulares. También se investiga si parte del dinero llegaba a la Casa Rosada.

Cómo inició la causa

Dos docenas de allanamientos se realizaron en la madrugada de este viernes en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), domicilios particulares y en la droguería Suizo Argentina.

Durante los procedimientos se secuestraron sobres con u$s240.000, $7 millones en efectivo, documentación contable, teléfonos celulares, soportes informáticos y agendas personales.

También se incautó el pasaporte de Spagnuolo, quien había sido desplazado de su cargo tras la difusión de audios que lo comprometen en una supuesta red de retornos. Actualmente la justicia intenta dar con su paradero.

Los allanamientos

Fueron ordenados por el juez federal a pedido del fiscal Franco Picardi. Entre los puntos intervenidos figuran:

  • La sede de la ANDIS en avenida Hipólito Yrigoyen 1447.
  • Otra oficina del organismo en Ramsay 2250, donde se secuestraron 42 fojas de solicitudes de pagos, incluidas transferencias por más de $10.800 millones a Suizo Argentina.
  • La droguería Suizo Argentina en Monroe 801.
  • Dos viviendas en Nordelta.

Los audios filtrados

La investigación se inició a partir de la denuncia presentada por el abogado Gregorio Dalbón tras la difusión de audios atribuidos a Spagnuolo. En ellos se describe un sistema de sobornos a laboratorios y proveedores de medicamentos a cambio de contratos con el Estado.

Los mensajes hablan de un 8% de retorno, que según las estimaciones alcanzaría entre u$s500.000 y u$s800.000 mensuales. También se menciona el supuesto reparto de porcentajes: un 3% llegaría a Karina Milei, hermana del presidente, y otro 1% quedaría en la operatoria.

Además de medicamentos, se señala que el esquema alcanzaba áreas sensibles como internaciones y transporte para personas con discapacidad, con pagos extra de hasta u$s30.000 mensuales.

Spagnuolo evitó confirmar la autenticidad de los audios.

Desde la Casa Rosada tampoco dieron explicaciones públicas sobre las acusaciones que mencionan a la hermana del Presidente ni al asesor Eduardo “Lule” Menem.

Tras la difusión del material el Gobierno dispuso la remoción inmediata de Spagnuolo y designó como interventor a Alejandro Vilches, médico especializado en gestión de sistemas de salud.

La causa se encuentra bajo secreto de sumario mientras avanza la recolección de pruebas.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor