El Gobierno bonaerense pidió información sobre las actividades que realizarán las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Puerto Belgrano y Mar del Plata.
Alertan por posibles riesgos ambientales y de seguridad.

La falta de respuestas causó intriga
El Gobierno de Axel Kicillof exigió al ministro de Defensa, Luis Petri, explicaciones formales sobre el ingreso de tropas estadounidenses al territorio bonaerense para participar del “Ejercicio Tridente”.
Se trata de una operación militar que se desarrollará en Ushuaia, Puerto Belgrano y Mar del Plata.
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, presentó un pedido de acceso a la información pública dirigido a Petri, solicitando copia de todos los antecedentes administrativos que dieron origen al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 697/2025.
Firmado por el presidente Javier Milei, autoriza el ingreso de medios y personal de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
“La provincia de Buenos Aires alberga dos de las bases operativas que se utilizarán en el marco de este ejercicio, y es interés de esta administración conocer en detalle las posibles externalidades logísticas, ambientales y de seguridad asociadas a la presencia de tropas extranjeras”, expresa el documento.
¿Por qué preocupa al gobierno provincial?
Durante la conferencia de prensa semanal en La Plata, Bianco calificó la situación como preocupante y grave.
Además, cuestionó la falta de intervención del Congreso Nacional, que según la Constitución debería autorizar el ingreso y egreso de tropas extranjeras.
“Había tiempo para realizar el trámite legislativo, pero el Gobierno nacional alegó urgencia. Esto sienta un precedente riesgoso. Los ejercicios pueden generar impactos ambientales, de seguridad y logísticos” advirtió.
El Ejercicio Tridente comenzará el próximo lunes y se extenderá durante 27 días, con un costo superior a 60 millones de pesos, financiado por la Armada Argentina.
Participarán:
- Dos unidades de Fuerzas Navales Especiales
- Un Patrullero Oceánico (ARA “Bouchard”)
- Una Lancha Rápida (ARA “Indómita”)
- Una Lancha Patrullera (ARA “Baradero”)
- Un helicóptero SH-3 Sea King.
Por parte de Estados Unidos, intervendrá un equipo de Guerra Especial Naval (NSW) con hasta 30 efectivos.
Según el Ministerio de Defensa nacional, el objetivo del operativo es “intercambiar tácticas y procedimientos entre Fuerzas Especiales para actuar en escenarios multinacionales y complejos”.
El factor de la soberanía1
Bianco también denunció la realización de “ejercicios militares británicos ilegales” en el sur del país, que comenzaron el 6 de octubre y se extendieron hasta este martes 14.
“Queremos llevar tranquilidad a los bonaerenses: hay un gobierno nacional que se desentiende de la defensa de la soberanía, pero la provincia va a seguir defendiéndola”, aseguró.
En la conferencia también participó Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim), quien destacó el trabajo conjunto con el gobernador en materia de memoria, derechos humanos y políticas de soberanía.
“El compromiso de la provincia con la soberanía es claro. Las Malvinas son presente y futuro, pero hoy se está retrocediendo a causa de un plan de entrega del Gobierno nacional que condiciona a las próximas generaciones”, concluyó Bianco.


