La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó este miércoles el proyecto de ley de Muerte Digna luego de más de 12 horas de debate.
Con esta nueva disposición el país se convierte en el primero de América Latina en conseguirlo de manera parlamentaria, Colombia despenalizó la eutanasia en 1997 y Ecuador se sumó el año pasado, en ambos casos con fallos de Corte.
Dentro de los requisitos se encuentra el ser mayor de edad, ciudadano o residente y estar psíquicamente apto en la etapa terminal de una patología incurable o que provoque sufrimientos insoportables, con grave deterioro de la calidad de vida. El paciente también deberá pasar por instancias previas antes de dejar su voluntad por escrito.
La base legal del proyecto incluye la Constitución uruguaya, artículos 7º sobre libertad de conciencia, 10 sobre derechos inviolables y 72 sobre protección a la vida digna, los tratados internacionales de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969), y leyes nacionales Nº 18.335 derechos de pacientes y la Nº 18.473 voluntades anticipadas.

