Un argentino destapó una red internacional de caza ilegal y tráfico de fauna

Emiliano Villegas, guardaparque y abogado, reveló un circuito clandestino que operaba en Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia.

Gracias a su labor, se lograron realizar 14 allanamientos, secuestrar casi 8.000 trofeos de caza y procesar a siete personas.

La investigación comenzó en 2018 con operativos en cotos de caza de la empresa Caza & Safaris Argentina, en Santiago del Estero y Buenos Aires.

Sin embargo, la causa se reactivó en 2023 tras una denuncia de la ONG Freeland Brasil que alertó sobre la caza de yaguaretés, especie protegida.

A partir de allí, se amplió la investigación por presunta asociación ilícita, lo que permitió incorporar escuchas telefónicas y nuevas pruebas.

“Encontramos que ofrecían la caza de hasta 17 especies, muchas de ellas prohibidas”, explicó Villegas.

Una de las claves fue el hallazgo de una sala de trofeos con cabezas de yaguareté y ciervos de los pantanos. En 2024, tras nuevas denuncias, la Justicia ordenó allanamientos simultáneos en tres cotos y en domicilios particulares.

Durante los procedimientos se secuestraron miles de animales embalsamados, algunos provenientes de especies exóticas como elefantes y tigres. En uno de los cotos, incluso se halló un puma encerrado en un tambor, lo que reveló prácticas de “cacería enlatada”.

Uno de los implicados, dueño de un taller de taxidermia, había enviado 55 animales embalsamados a Mendoza, donde fueron interceptados por Gendarmería en 2021.

Entre ellos había leones, tigres de Bengala y osos pardos. Esas piezas resultaron ser parte del mismo circuito ilegal.

El principal acusado, Jorge Noya, propietario de los cotos y de la firma Caza & Safaris, enfrenta cargos junto a seis cómplices, entre ellos guías de caza, un community manager y un exportador.

“Es el caso de tráfico ilegal de fauna más grande descubierto en Argentina”, aseguró Villegas.

Su trabajo tuvo un fuerte impacto internacional, ya que varios clientes del circuito provenían de España y Estados Unidos.

El próximo 5 de diciembre, Villegas recibirá el premio Clark R. Bavin en Samarcanda (Uzbekistán), durante la COP 20 de la Convención Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

“Es un honor enorme haber formado parte del operativo más importante contra el tráfico de fauna silvestre en la historia del país” afirmó.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor