En la Argentina circulan más de 80 mil autos “mellizos”, según denunciaron las ONG Defendamos Buenos Aires y Defendamos la República Argentina, lideradas por el abogado Javier Miglino.
De acuerdo con el relevamiento, el 80% de estos vehículos son camionetas utilitarias, 4×4 o pick-ups, tanto grandes como medianas.

Miglino explicó que la venta de autos mellizos es una estafa que se realiza a través de Facebook Marketplace u OLX.
El modus es mediante publicaciones de vehículos en aparente buen estado y a precios atractivos.
“Las víctimas pagan antes de verificar los papeles y recién en el Registro Automotor descubren que el vehículo es robado y tiene documentación falsificada”, detalló.
Según el abogado, detrás de estos delitos actúan dos grupos criminales:
- Uno se encarga del robo de los autos
- El otro falsifica la documentación, como títulos, cédulas verdes, patentes, seguros o verificaciones policiales.
Los vehículos son robados a mano armada y tras “enfriarlos”, se les cambia la patente antes de revenderlos.
“Un auto mellizo recibe ese nombre porque copia los datos de otro vehículo igual que no tiene pedido de captura. Así, el coche robado circula con una patente legal, lo que dificulta su detección”, explicó Miglino.
El artículo 292 del Código Penal establece penas de tres a ocho años de prisión por falsificar documentos que acrediten la identidad o la propiedad de un vehículo.
En caso de haber adquirido un auto mellizo, Miglino recomienda consultar a un abogado y denunciar el hecho en la fiscalía correspondiente.
Además, aconseja cerrar las operaciones en el Registro Automotor y no concretar compras fuera de los horarios oficiales.
Esto porque los estafadores aprovechan para actuar cuando los registros están cerrados.

Miglino también reveló que algunas “viudas negras”, mujeres acusadas de sedar y robar a sus víctimas, utilizan autos mellizos.
En uno de los casos más recientes, dos mujeres fueron detenidas en Villa Lugano con una Volkswagen Nivus 0 km robada, sin patente y con pedido de secuestro.

