Suspendieron a un docente por realizar adoctrinamiento político en una escuela de Banfield

Un docente del Colegio Bertrand Russell, ubicado en la localidad bonaerense de Banfield, fue suspendido luego de que se difundiera un audio.

En el mismo insultaba a sus alumnos y expresaba opiniones críticas hacia el Gobierno nacional.

El episodio, ocurrido durante una clase con estudiantes de sexto año, motivó la intervención del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.

El audio, difundido por el portal Border Periodismo, revela al profesor dirigiéndose a los alumnos con frases despectivas y de contenido político partidario.

En el material se lo escucha manifestar su enojo por presuntos festejos electorales y lanzar expresiones de tono violento.

“Permanentemente la idiotez, no tomar contacto con la realidad, vivir en una burbuja e indiferentes frente al sufrimiento social”, se oye decir al docente.

En otro fragmento, expresó: “Tal vez dentro de algunos años vean que el hijo de la sirvienta se murió de cáncer en un hospital que no tiene financiamiento”, en alusión al posible desfinanciamiento de servicios públicos.

Tras la viralización del caso, la institución decidió suspender preventivamente al profesor y notificó de inmediato a las autoridades bonaerenses.

En paralelo, el Ministerio de Capital Humano calificó la situación como un caso de “adoctrinamiento político partidario” y destacó la importancia de erradicar este tipo de conductas en el ámbito educativo.

El comunicado oficial del Ministerio citó :

  • La Ley de Educación Nacional N.º 26.206
  • La Ley 26.061 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes
  • La Ley 26.892 de Convivencia Escolar

En ese marco, la cartera subrayó que las instituciones deben garantizar una enseñanza respetuosa de la dignidad, integridad y libertad de pensamiento, conciencia y expresión de los estudiantes.

Además, la ministra Pettovello recordó que se actuó del mismo modo en otros episodios similares, siempre priorizando el resguardo de los derechos de los alumnos y el mantenimiento de un entorno educativo libre de violencia o condicionamientos ideológicos.

El Ministerio exhortó a todas las jurisdicciones a reforzar los mecanismos de supervisión y protección frente a situaciones de adoctrinamiento político.

Además, informó que las denuncias pueden canalizarse a través de la línea gratuita 0800-222-1197, habilitada para casos que vulneren la convivencia o la libertad educativa.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor