Mercado Libre pide regulaciones más estrictas para Shein y Temu

Mercado Libre solicitó al Gobierno que imponga regulaciones al ingreso de productos provenientes de plataformas como Shein y Temu.

El presidente de Mercado Libre Argentina, Juan Martín de la Serna, aseguró durante su participación en el foro Abeceb que es necesario establecer un marco regulatorio para las plataformas asiáticas.

“Cuando uno abre indiscriminadamente que un asiático o un chino te mande un producto en barco que tarda 25 días, después no lo podés devolver. Le das trabajo a las empresas chinas, no a los argentinos. Incluso es difícil cobrarles impuestos, cosa que sí ocurre con Mercado Libre. Es importante que los países regulen de alguna manera”, afirmó.

El ingreso de productos a bajo costo desde Asia representa un desafío global.

En el caso argentino el impacto es aún mayor en un contexto de apertura irrestricta de importaciones.

Esto afecta al aparato productivo nacional y genera pérdida de empleos, con una tasa de desempleo que actualmente se ubica en 7,9%.

De la Serna advirtió además que muchas de estas plataformas venden productos de baja calidad y que la competencia se da en condiciones desiguales:

“Estas empresas asiáticas generalmente venden productos de baja calidad. Es importante que los países regulen de alguna manera. Creo que es fundamental tener un marco regulatorio igual para todos los que compiten. Las reglas deben ser claras tanto en el negocio financiero como en el comercio.”

Los países con procesos de producción altamente eficientes como China, donde los bajos costos laborales y la fuerte inversión en infraestructura permiten precios muy competitivos.

En su conjunto, también generan preocupación incluso en mercados desarrollados de Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, el pedido de Mercado Libre llama la atención por venir de una empresa cuyo fundador se ha mostrado públicamente como uno de los defensores de la desregulación económica promovida por Javier Milei.

En redes sociales, Galperín ha manifestado su respaldo a las políticas libertarias, incluso adoptando un tono combativo hacia quienes cuestionan las medidas del Gobierno.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor