La Cámara de Permisionarios y Concesionarios rechazó la suba de tasas a las grandes empresas. «Compromete el futuro productivo de la ciudad», advirtieron en un comunicado.

La Cámara de Permisionarios y Concesionarios del Puerto de Bahía Blanca se pronunció este viernes en contra del proyecto impulsado por el gobierno de Federico Susbielles.
Propone aumentar, por un año, la tasa de Seguridad e Higiene para las empresas del Polo Petroquímico con el fin de financiar obras hidráulicas.
Según indicaron, el incremento extraordinario, que supera el 140%, generará una «pérdida de competitividad y de confianza» entre los principales actores del sector industrial-exportador, los cuales, remarcaron, son fundamentales para el desarrollo económico de la ciudad.
“El aumento extraordinario de tasas compromete el futuro productivo de la ciudad”, sostuvieron.
La entidad manifestó que este aumento genera preocupación debido a su posible impacto negativo en la actividad industrial.
Afirmaron que los cambios “abruptos”, sumados a la falta de mecanismos formales adecuados para su tratamiento, afectan la seguridad jurídica y la credibilidad de Bahía Blanca como nodo exportador e industrial estratégico del país.
También alertaron que la medida podría desalentar proyectos de inversión y expansión futuros.
Si bien reconocieron la urgencia de avanzar con infraestructura hidráulica, cuestionaron que la recaudación se realice mediante un incremento extraordinario de una tasa “cuyo destino no está vinculado a una contraprestación concreta y proporcional al servicio prestado”.
Además, objetaron que un proyecto de tal magnitud avance sin un tratamiento profundo y suficiente en el Concejo Deliberante que lo legitime.
La Cámara recordó que el sector industrial-exportador viene realizando aportas extraordinarios y sostenidos para la reconstrucción local.
Desde obras en escuelas, jardines, hospitales y clubes hasta el financiamiento de espacios públicos e instituciones.
A esos aportes, se suman los programas de inversión social que cada compañía desarrolla anualmente en la comunidad.
“El futuro de la ciudad se construye juntos, con un debate amplio entre todos los actores institucionales, buscando alternativas que equilibren la necesidad de recursos públicos con la sostenibilidad de la actividad industrial”.
El comunicado fue firmado por el presidente de la Cámara, Gustavo Lucero.
El comunicado oficial:
Fuente: Frente a Cano

