Tras ofrecer un aumento de $4800 no hubo acuerdo para establecer el Salario Mínimo

La reunión del Consejo del Salario, que reúne a sindicatos, cámaras empresariales y al Gobierno, terminó sin acuerdo y dejó al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) en su nivel más bajo desde la crisis de la Convertibilidad.

Las cámaras empresariales ofrecieron un aumento de apenas $4.800, lo que llevaría el haber mínimo de $322.000 a $326.800 en noviembre.

La propuesta fue rechazada por las centrales obreras, que reclamaban una actualización mucho mayor. Ante la falta de consenso, el Gobierno nacional definirá el ajuste por decreto.

Pérdida del poder adquisitivo


Desde diciembre de 2023, el salario mínimo perdió más de 35% frente a la inflación, según un informe del IIEP (UBA–CONICET). Comparado con 2011, el punto más alto de las últimas tres décadas, la caída es del 64%.

El SMVM actual está incluso 6% por debajo del promedio de los años 90, de acuerdo con el CEPA. De esta manera, Argentina tiene hoy uno de los salarios mínimos más bajos de Latinoamérica.


Las centrales obreras pidieron llevar el SMVM a entre $553.000 y $736.000 para abril de 2026. Por su parte, las cámaras empresariales propusieron un esquema gradual que alcanzaría apenas $349.000 en abril.


La convocatoria al Consejo del Salario fue realizada de manera virtual por decisión del Gobierno, pese al pedido sindical de un encuentro presencial.

La Justicia había ordenado al Ejecutivo cumplir con la ley que establece reuniones cada dos meses.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor