El régimen iraní atacó a civiles desarmados y el número de muertes asciende a 12.000

Las protestas que sacuden a Irán desde fines de diciembre derivaron en una de las represiones más brutales de la historia reciente del país.

Organizaciones de derechos humanos sumado a testimonios filtrados desde el interior denuncian que el número de víctimas asciende a 12.000 muertos y más de 16.000 detenidos, en un contexto marcado por el apagón informativo impuesto por el régimen.

Testimonios e imágenes filtradas


A pesar de los cortes de internet y las restricciones a la prensa, comenzaron a circular videos que muestran escenas de masacres en las calles de Teherán.

Testigos afirman que las fuerzas de seguridad dispararon con armas automáticas contra manifestantes desarmados, incluso de manera indiscriminada.


En hospitales se reportan heridas de bala y fracturas de cráneo, mientras que morgues y salas de urgencias quedaron desbordadas.

El apagón informativo


El gobierno cortó internet, líneas telefónicas internacionales y conexiones móviles nacionales para impedir la difusión de lo ocurrido.

Sin embargo, imágenes de bolsas para cadáveres apiladas y familiares llorando junto a cuerpos ensangrentados lograron filtrarse y fueron verificadas por medios internacionales.


Organizaciones estiman 12.000 muertos en todo el país. Más de 16.000 personas fueron detenidas, muchas de ellas en hospitales tras ser atendidas por heridas.

Se documentaron casos de ejecuciones sumarias y uso de munición real contra multitudes pacíficas.

Funcionarios iraníes reconocieron un número elevado de víctimas, aunque intentaron atribuirlo a “terroristas” y agentes extranjeros.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor