El gobierno creó la Comisión de Bioética conformada por un pastor, un rabino y un sacerdote

El Gobierno oficializó la creación de la Comisión Nacional de Bioética, presidida por el ministro de Salud, Mario Lugones, con el objetivo de definir los lineamientos éticos en el sistema sanitario.

La medida se tomó tras la disolución de la Comisión Nacional de Ética Biomédica, creada en 1998, que según el decreto 893/2025 “no funcionó de manera efectiva”.

La nueva comisión tendrá una impronta pluri religiosa y multidisciplinaria.

Entre sus miembros figuran el pastor Alejandro Rodríguez, el rabino Fishel Szlajen, el presbítero Rubén Revello, y tres médicas referentes: Damasia Becú-Villalobos, Rosa Pace y Mariana Durand, quien además será secretaria del organismo.

Entre sus funciones se destacan asesorar en dilemas bioéticos, acreditar comités de ética en investigación, promover debates sociales sobre temas sensibles, elaborar recomendaciones sobre la aplicación de normativas vinculadas a la salud y la investigación en seres humanos.

El objetivo central es garantizar un tratamiento sanitario humanitario, fortalecer la coordinación institucional, dontando de mayor coherencia y seguridad jurídica a la aplicación de los estándares éticos en el país.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor