En Italia, la clásica recolección de ofrendas que pasa entre las bancas durante la misa dio un giro hacia la modernización.
En los últimos meses, varias iglesias comenzaron a incorporar cajeros especiales para que los fieles puedan realizar su aporte con tarjeta o pago digital.
Ahora, la Basílica de Santa María Maggiore en Roma se convirtió en pionera al adoptar un sistema más avanzado, que va más allá del tradicional posnet.
Se trata de un hub informativo interactivo, disponible en ocho idiomas (italiano, inglés, español, francés, alemán, portugués, japonés y chino).
Emite comprobantes de donación y cuenta con una interfaz accesible, diseñada también para personas con discapacidad.
“Este proyecto representa un paso importante en la forma de vivir y custodiar la caridad, en su sentido más amplio, dentro de la Basílica”, afirmó Roberto Romano, delegado para la administración del templo papal.
¿Cómo funciona el nuevo sistema?
La primera fase, ya completada, permite realizar una donación en pocos segundos, de manera intuitiva y segura.
La segunda etapa, que se pondrá en marcha próximamente, transformará el dispositivo en una plataforma integrada, capaz de gestionar las ofrendas.
Al mismo tiempo, se usará para difundir la propuesta cultural y artística de la Basílica y del Polo Museístico Liberiano.
La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Banca Popolare di Sondrio.
Mientras la Basílica avanza hacia la modernización, un sondeo difundido por la Asociación del Personal Laico del Vaticano reveló el descontento de los empleados laicos del Estado pontificio.
Según la encuesta, el 73,9% percibe una “desconexión” con la dirección y el 75,9% se siente subestimado y desmotivado.
Aunque los trabajadores reciben salarios libres de impuestos y atención médica gratuita, no tienen derecho a sindicalizarse ni a organizarse formalmente para defender sus derechos laborales.
Actualmente, unos 4.000 laicos trabajan en el Vaticano en tareas diversas, de los cuales 900 residen dentro del recinto junto al papa, cardenales, sacerdotes y diplomáticos.

