La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) quedó envuelta en una fuerte polémica tras las acusaciones de haber falsificado un documento oficial para sancionar a Estudiantes de La Plata, luego de que sus jugadores decidieran darle la espalda a Rosario Central en el pasillo de campeón.
El texto en cuestión es el Boletín Nº 6625, que figura con fecha del 12 de febrero de 2025, pero que al descargarse muestra como fecha de creación el 23 de noviembre a las 19:21hs, en pleno partido entre Estudiantes y Rosario Central.
El documento establece la obligatoriedad de realizar el pasillo de reconocimiento a los equipos campeones y detalla que los futbolistas rivales deben permanecer en su lugar, mirando a los homenajeados, sin alterar el protocolo.
La controversia surgió luego de que la AFA decidiera otorgar de manera sorpresiva el título de Campeón de Liga a Rosario Central por haber sido el equipo con más puntos en la tabla anual.
Estudiantes, uno de los pocos clubes que expresó su disconformidad con la medida, aceptó realizar el pasillo pero sus jugadores se dieron vuelta en señal de protesta.
El gesto incluyó tensiones previas, con amenazas del tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, al presidente del club platense, Juan Sebastián Verón.
El vídeo:
Tras el partido, que terminó con victoria de Estudiantes por 1-0 y su clasificación a cuartos de final del Torneo Clausura, el árbitro Pablo Dóvalo informó que elevaría un reporte al Tribunal de Disciplina por el incumplimiento del protocolo.
La defensa de la AFA
Ante las acusaciones de falsificación, la entidad que preside Claudio “Chiqui” Tapia publicó un comunicado en el que negó cualquier irregularidad.
Allí se explicó que los boletines oficiales de la AFA “tienen números correlativos y no pueden ser alterados”.
También ratificaron que el Boletín Nº 6625 corresponde efectivamente al 12 de febrero de 2025.
El Tribunal de Disciplina de la AFA confirmó que abrió un expediente contra Estudiantes de La Plata.
El comunicado:



