El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) tenía lista una actualización del mecanismo para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La publicación del nuevo índice estaba prevista para el 10 de febrero de 2026, pero el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que la aplicación quedará suspendida hasta que el proceso de desinflación esté consolidado.
Caputo explicó que el Gobierno no quiere “dar lugar a especulaciones” en un momento en el que confían en que la inflación seguirá bajando.
Según el ministro, el cambio metodológico se pensó para enero, pero junto al presidente Javier Milei decidieron aplazarlo:
“Con el Presidente siempre tuvimos la visión de que había que implementar un cambio una vez que el proceso de desinflación estuviera totalmente consolidado”, señaló.
El funcionario recordó que en mayo de 2025 la inflación había llegado al 1,5% mensual, lo que permitía proyectar un escenario más favorable para enero.
Sin embargo, el “ataque político” del año pasado, sumado al colapso de la demanda de dinero, impactó en el riesgo país y en la inflación, lo que llevó al Gobierno a frenar la modificación.
Cómo iba a funcionar la nueva metodología
La actualización del IPC buscaba dar mayor ponderación a los servicios dentro de la canasta de precios, reduciendo el peso de alimentos e indumentaria.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: bajaban de 26,9% a 22,7%.
- Prendas de vestir y calzado: de 9,9% a 6,8%.
- Vivienda, electricidad, gas y otros: subían de 9,4% a 14,5%.
- Transporte: pasaba de 11% a 14,3%.
Con la postergación, se mantendrán los ponderadores actuales.
La decisión de frenar la nueva medición coincidió con la renuncia de Marco Lavagna como titular del INDEC, tras seis años de gestión.
En una carta dirigida a los trabajadores del organismo, el economista destacó los avances logrados en la mejora de las estadísticas públicas y dejó proyectos en marcha que podrían implementarse en el futuro:
“Sabemos que la realidad económica y social cambia permanentemente y que el sistema estadístico nacional necesita seguir adaptándose y fortaleciéndose”, escribió.

