A través de un DNU el gobierno permitió la entrada de la Armada de EE.UU.

El Ejecutivo firmó el Decreto 697/2025 que autoriza el ingreso de efectivos de las Fuerzas Armadas norteamericanas para participar del ejercicio “Tridente”, que se realizará entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre en bases navales de Mar del Plata, Ushuaia y Puerto Belgrano.

También se habilitó la salida de militares argentinos hacia Chile, donde formarán parte del operativo “Solidaridad”, enfocado en la coordinación de respuestas ante catástrofes naturales.

Qué dice el decreto

Según establece la Constitución Nacional, el ingreso de tropas extranjeras al país debe ser aprobado previamente por el Congreso

Pero sobre el decreto, la Casa Rosada argumentó que ya se envió la iniciativa al Poder Legislativo, pero que ante la naturaleza excepcional de la situación resolvió avanzar de manera inmediata a través de un DNU.

El Congreso aún puede rechazar la medida si ambas Cámaras la desaprueban.

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo tendrá diez días hábiles para dictaminar sobre su validez.

El operativo “Tridente”

Durante el período establecido arribarán al país:

  • 30 efectivos de la Naval Special Warfare (NSW)
  • Una unidad de élite de las Fuerzas Especiales estadounidenses especializada en operaciones marítimas, antiterrorismo y rescate de rehenes.

El Gobierno sostuvo que el objetivo es realizar operaciones navales conjuntas, entrenamientos de asistencia humanitaria y mejorar la interoperabilidad con la Armada de Estados Unidos.

“La no participación en estos ejercicios afectaría significativamente el adiestramiento de nuestras fuerzas”, advirtió el decreto.

El ejercicio «Solidaridad»

En paralelo, tropas argentinas viajarán a Puerto Varas, Chile, para el ejercicio “Solidaridad”, que se llevará a cabo entre el 5 y el 15 de octubre.

Allí se entrenará la coordinación de respuestas ante catástrofes y desastres naturales en el marco del acuerdo bilateral de 1997.

Según el Gobierno, este despliegue “busca contribuir al fortalecimiento de los vínculos de integración con Chile, a través de medidas de transparencia y confianza mutua”.

El decreto:





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor