Amazon y Ualá anuncian despidos masivos para avanzar con la IA

Amazon confirmó el despido de 30.000 empleados, en lo que será el recorte más grande de su historia, mientras que Ualá desvinculó a 135 trabajadores en América Latina, de los cuales 110 son de Argentina.

El plan de Amazon, adelantado por Reuters, representa una reducción del 10% de su personal corporativo.

La decisión busca optimizar recursos y adaptarse a un modelo de gestión más automatizado, impulsado por la inteligencia artificial.

Según la compañía, la medida afectará a áreas clave como recursos humanos, dispositivos, servicios y operaciones.

El CEO Andy Jassy explicó que el uso intensivo de IA permitirá “eliminar tareas repetitivas” y que, en los próximos años, la plantilla total disminuirá conforme la automatización avance.

En paralelo, la empresa prevé reemplazar a más de 500.000 empleados por robots, automatizando hasta el 75% de las operaciones en centros logísticos.

Jassy también impulsa un plan interno de eficiencia, que incluye la reducción de niveles jerárquicos y la creación de una línea de denuncias anónimas para detectar burocracia innecesaria.

Según Bloomberg, la iniciativa generó 1.500 respuestas y más de 450 cambios de procesos internos.

Amazon, fundada por Jeff Bezos, emplea actualmente a 1,55 millones de personas en todo el mundo.

Su decisión se suma a la ola de despidos en el sector tecnológico estadounidense.

En los últimos meses, Meta redujo su equipo de IA en 600 empleados e Intel confirmó que despedirá a 25.000 trabajadores antes de fin de año.

En América Latina, la ola de recortes también alcanzó al ecosistema fintech.

Ualá, fundada por Pierpaolo Barbieri, informó que su decisión responde a una “reorganización interna” vinculada al avance de la automatización y una mayor eficiencia regional.

La compañía, que cuenta con operaciones en Argentina, México y Colombia, aseguró que los despidos se distribuyen transversalmente, sin afectar a un área específica.

Además aclararon que los empleados recibirán acuerdos de salida superiores a los requisitos legales.

No es la primera vez que aplica un ajuste: en mayo de 2024 había despedido a 140 empleados, equivalente al 9% de su personal.

En ese entonces, justificó la decisión por una “duplicación de puestos” tras la compra de empresas como Wilobank, ABC Capital, Empretienda y Ceibo Créditos.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor