Amazon confirmó el despido de 30.000 empleados, en lo que será el recorte más grande de su historia, mientras que Ualá desvinculó a 135 trabajadores en América Latina, de los cuales 110 son de Argentina.

El plan de Amazon, adelantado por Reuters, representa una reducción del 10% de su personal corporativo.
La decisión busca optimizar recursos y adaptarse a un modelo de gestión más automatizado, impulsado por la inteligencia artificial.
Según la compañía, la medida afectará a áreas clave como recursos humanos, dispositivos, servicios y operaciones.
El CEO Andy Jassy explicó que el uso intensivo de IA permitirá “eliminar tareas repetitivas” y que, en los próximos años, la plantilla total disminuirá conforme la automatización avance.
En paralelo, la empresa prevé reemplazar a más de 500.000 empleados por robots, automatizando hasta el 75% de las operaciones en centros logísticos.
Jassy también impulsa un plan interno de eficiencia, que incluye la reducción de niveles jerárquicos y la creación de una línea de denuncias anónimas para detectar burocracia innecesaria.
Según Bloomberg, la iniciativa generó 1.500 respuestas y más de 450 cambios de procesos internos.
Amazon, fundada por Jeff Bezos, emplea actualmente a 1,55 millones de personas en todo el mundo.
Su decisión se suma a la ola de despidos en el sector tecnológico estadounidense.
En los últimos meses, Meta redujo su equipo de IA en 600 empleados e Intel confirmó que despedirá a 25.000 trabajadores antes de fin de año.

En América Latina, la ola de recortes también alcanzó al ecosistema fintech.
Ualá, fundada por Pierpaolo Barbieri, informó que su decisión responde a una “reorganización interna” vinculada al avance de la automatización y una mayor eficiencia regional.
La compañía, que cuenta con operaciones en Argentina, México y Colombia, aseguró que los despidos se distribuyen transversalmente, sin afectar a un área específica.
Además aclararon que los empleados recibirán acuerdos de salida superiores a los requisitos legales.
No es la primera vez que aplica un ajuste: en mayo de 2024 había despedido a 140 empleados, equivalente al 9% de su personal.
En ese entonces, justificó la decisión por una “duplicación de puestos” tras la compra de empresas como Wilobank, ABC Capital, Empretienda y Ceibo Créditos.


