Canciller israelí provoca controversia al ligar Malvinas, Reino Unido y la ONU

El canciller israelí Gideon Sa’ar protagonizó un cruce diplomático con el Reino Unido durante la última sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, presidida por la secretaria de Estado británica Yvette Cooper.

En su intervención, Sa’ar defendió la ofensiva militar en Gaza y el bloqueo en Cisjordania, y cuestionó a Londres por el control de las Islas Malvinas, comparando la disputa con Argentina con la situación de Jerusalén y otros territorios históricos reclamados por Israel.


El canciller israelí afirmó: “¿Cómo pueden los judíos vivir en Londres, París o Nueva York, pero no en la cuna de nuestra civilización? La antigua Jerusalén, que ustedes llaman Jerusalén Este, Shiloh, Hebrón y Bet-El. Señora presidenta, es nuestro país. No están a 13.000 kilómetros de nuestro país, como las Falkland Islands, que los argentinos llaman Islas Malvinas. Es una disputa que no resolvieron con Argentina hasta el día de hoy”.

Sa’ar también criticó que “ochenta y cinco países se pararon aquí y negaron el derecho del pueblo judío a vivir en los mismos lugares reconocidos como pertenecientes a un hogar nacional judío”.


A fines de 2025, Sa’ar ya había hecho referencia a la cuestión Malvinas al tomar distancia de la empresa israelí Navitas Petroleum, que participaba en un proyecto de explotación petrolera en el Atlántico Sur.

En ese momento, la cancillería israelí aclaró que se trataba de una actividad privada y no de una acción oficial del Estado de Israel, lamentando el malestar generado en Argentina.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor