El huracán Melissa azota Jamaica deja al país bajo alerta máxima

La tormenta de categoría 5 ya provocó al menos siete muertes en el Caribe.

Las autoridades locales advierten que miles de personas aún se niegan a evacuar pese a las alertas por lluvias que podrían superar el metro de altura.

El huracán Melissa tocó tierra este martes en el suroeste de Jamaica con vientos sostenidos de hasta 300 kilómetros por hora, transformándose en una de las tormentas más poderosas registradas en la historia del Atlántico.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que el país enfrenta un “evento extremo sin precedentes” y que el lento desplazamiento del fenómeno podría agravar los daños.

Hasta el momento, se reportan siete fallecidos en el Caribe y graves daños estructurales en distintas zonas de la isla.

El nivel del mar podría elevarse hasta cuatro metros en la costa sur, mientras se pronostican precipitaciones acumuladas cercanas a un metro.

Pese a las órdenes de evacuación obligatorias, gran parte de los 880 refugios habilitados permanecían vacíos en la noche del lunes. “Será la tormenta del siglo para Jamaica”, aseguró Anne-Claire Fontan, vocera de la OMM.

Los científicos atribuyen la creciente frecuencia e intensidad de huracanes como Melissa al cambio climático, impulsado por el calentamiento global y el aumento de la temperatura del mar.

Los apagones en Kingston

En Jamaica, ya dejó a miles de personas sin electricidad en la capital y zonas aledañas.

Testigos relataron explosiones previas al apagón general y escenas de pánico ante los vientos huracanados.

Colin Bogle, asesor de la organización humanitaria Mercy Corps, afirmó que “muchas familias decidieron quedarse en sus hogares pese a las advertencias”.

Según explicó, la combinación de miedo, desinformación y la falta de transporte seguro complicó las evacuaciones.

Los daños estructurales


El ministro de Estado en la Oficina del Primer Ministro, Abka Fitz-Henley, confirmó que las regiones del sur y centro de Jamaica sufren “daños devastadores”.

Más de 6.000 personas fueron evacuadas y alojadas en refugios.

Aproximadamente el 35% del país se encuentra sin suministro eléctrico y el restablecimiento del servicio podría demorar debido a la infraestructura precaria.

“Esperamos que todo salga bien, pero lo cierto es que sectores enteros están destruidos”, señaló Fitz-Henley.

La cifras

  • Categoría: 5 (máxima en la escala Saffir-Simpson)
  • Vientos sostenidos: 295–300 km/h
  • Lluvias acumuladas: hasta 1000 mm (1 metro)
  • Oleaje: hasta 4 metros sobre el nivel habitual
  • Refugios habilitados: 880
  • Personas evacuadas: más de 6.000
  • Muertes reportadas: 7

Estados Unidos y otras naciones del Caribe han reubicado recursos militares y humanitarios en la región ante la amenaza del huracán Melissa, que continúa avanzando hacia el noroeste.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor