Dos exempleadas que trabajaron en las mansiones del cantante en República Dominicana y Bahamas denunciaron haber sufrido agresiones sexuales, tocamientos e insultos durante su etapa laboral.
Los testimonios fueron publicados en una investigación conjunta de eldiario.es y Univisión Noticias.
Los testimonios
Las denunciantes (una empleada doméstica y una fisioterapeuta) relatan un entorno marcado por el control, la humillación y el abuso de poder.
Una de ellas asegura que era llamada con frecuencia a la habitación del artista, donde describe encuentros sexuales no consentidos, bofetadas y vejaciones.
La otra denuncia besos forzados y tocamientos en espacios comunes como la playa y la piscina de la villa de Punta Cana.
Los hechos se habrían producido en 2021, cuando Julio Iglesias tenía 77 años.
La investigación periodística se desarrolló durante tres años e incluyó entrevistas repetidas con las afectadas, testimonios adicionales de extrabajadores y documentación que respalda los relatos.
En total, al menos 15 personas que trabajaron en las casas del artista entre los años noventa y 2023 describieron un ambiente laboral rígido y hostil
Además de las denuncias de agresiones sexuales, las trabajadoras señalaron jornadas de hasta 16 horas, aislamiento, restricciones de salida y retrasos en los pagos.
Según sus testimonios, no siempre existían contratos escritos y las normas incluían control sobre alimentación, uso del teléfono y relaciones personales.
Los periodistas intentaron obtener la versión de Julio Iglesias y de su abogado, pero no recibieron respuesta.
Una de las empleadas señaladas por las denunciantes calificó las acusaciones de “patrañas” y expresó su admiración por el cantante.

