La ONU evaluará a la Argentina por represión y condiciones carcelarias

El Comité contra la Tortura de la ONU iniciará una nueva revisión sobre la violencia institucional, el uso de la fuerza y la situación de las cárceles en Argentina.

Jorge Contesse, integrante del organismo, confirmó que se analizará el cumplimiento de la Convención contra la Tortura, firmada por el país en 1985.

¿En qué consistirá la investigación?

El Comité contra la Tortura de la ONU realizará una nueva evaluación sobre la situación de la violencia institucional, las condiciones de las cárceles y la represión en la Argentina.

La medida fue confirmada por Jorge Contesse, integrante del organismo, que se encarga de supervisar el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1984 y ratificada por la Argentina en 1985.

“Estamos recuperando antecedentes, informándonos y evaluando cómo desde el envío de Argentina de su informe periódico han evolucionado las cosas en general. Este es un tratado internacional de 1985 que 135 países han ratificado”, explicó en radio AM 750.

Entre los puntos a observar, el funcionario destacó las condiciones carcelarias, por:

  • Ser un terreno fértil para maltratos y torturas
  • Las salvaguardas legales al momento de una detención
  • Las formas de reparación para las víctimas de malos tratos.

También se revisarán:

  • Las condiciones de extradición
  • El uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad.

En este sentido, Contesse señaló que casos como el del fotógrafo Pablo Grillo, quien fue baleado en la cabeza durante una protesta de jubilados, podrían ser considerados por el Comité.

“Los casos individuales sirven para ilustrar prácticas que el Comité puede detectar. Suele tomar ejemplos representativos que preocupan mucho”, advirtió.

 El informe final se conocerá en noviembre.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor