Milei declaró a la «Hermandad Musulmana» como organización terrorista

El Gobierno de Javier Milei declaró a tres capítulos de la Hermandad Musulmana como organizaciones terroristas, en línea con informes oficiales que advirtieron sobre “actividades ilícitas de carácter transnacional” y “llamados públicos al extremismo violento” con posible impacto en la Argentina.


La decisión alcanza a las ramas de la Hermandad Musulmana en Egipto, Jordania y Líbano, que fueron incluidas en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento.

La resolución fue tomada en coordinación entre la Cancillería, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Inteligencia.

El Gobierno explicó que la medida responde a los compromisos internacionales asumidos para intensificar la lucha contra el terrorismo y su financiamiento.

Contexto internacional


La decisión argentina se produjo apenas un día después de que Estados Unidos adoptara una medida similar, bloqueando activos y penalizando transacciones con la organización.

El anuncio fue celebrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, que destacó el “peligro de este grupo y su ideología extremista”.


La Hermandad Musulmana fue fundada en 1928 por Hassan al-Banna en Egipto.

El ideal era que el Islam debía ser una forma de vida y no solo una religión.

Aunque oficialmente rechaza el uso de la violencia, distintas ramificaciones han sido vinculadas a atentados terroristas y mantienen vínculos con grupos como Hamas y la Yihad Islámica.

En Jordania, la organización tuvo gran influencia política hasta su prohibición en 2025, mientras que en Líbano mantiene presencia desde 1936.

En Egipto, su líder más conocido, Mohamed Badie, fue condenado a cadena perpetua tras el derrocamiento del presidente Mohammed Morsi en 2013.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor