Se inició hoy el juicio oral y público en el Tribunal en lo Criminal N°1 contra Luis Hernán Molina y Josué Castillo, acusados de disparar al menos cuatro veces contra Maximiliano Diocades el 15 de marzo de 2024, en la esquina de Avenida Colón y Almafuerte en Bahía Blanca .
El tribunal evaluará ahora las pruebas para determinar si hubo intento de homicidio. El proceso se extenderá hasta mañana.

Los acusados deberán responder por haber atacado con un arma de fuego a Maximiliano Andrés Diocades el 15 de marzo del año pasado en la intersección de avenida Colón y calle Almafuerte.
La reconstrucción del hecho
Según la investigación realizada por la UFIJ N.º 5, a cargo del fiscal Jorge Viego, esa tarde Molina y Castillo se movilizaban en una motocicleta Honda XR 125. Al llegar a la zona de Colón y Almafuerte, detuvieron el vehículo sobre calle Moreno, a escasos metros de su objetivo.
En ese momento, de acuerdo con la acusación, Josué Castillo descendió del rodado y se acercó hasta donde se encontraba Diocades. Armado con un arma de fuego, efectuó al menos cuatro disparos que apuntaban directamente a la cabeza y el pecho de la víctima, con el claro objetivo de quitarle la vida.
Uno de los proyectiles impactó en la pierna izquierda del segundo, provocándole una herida con orificio de entrada y salida, aunque afortunadamente de carácter leve. A pesar de haber sido herido, la víctima logró alejarse del lugar por sus propios medios.
Tras el ataque, Castillo volvió rápidamente hacia donde lo esperaba su compañero, quien había permanecido en la motocicleta. Ambos emprendieron la fuga a toda velocidad por calle Almafuerte, dejando la escena del crimen sin brindar asistencia a la víctima.
Qué dice la causa
Desde el tribunal se sostiene que se trató de un intento de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y la participación de dos personas. El Ministerio Público Fiscal presentará una serie de pruebas como registros de cámaras de seguridad de la zona, testimonios y pericias balísticas, que refuerzan la hipótesis del ataque premeditado.
Se espera que durante la jornada de hoy declaren varios testigos, entre ellos vecinos que se encontraban en las inmediaciones y que habrían escuchado las detonaciones. También prestarán declaración personal policial y peritos que trabajaron en la escena del crimen.


