Avanza el megaproyecto hídrico: empiezan los trabajos en Pampa Central

Comenzaron oficialmente los trabajos en el Puente de Pampa Central, una de las estructuras más afectadas por la última inundación.

El secretario comunal de Obras Públicas, Gustavo Trankels, destacó la importancia de este inicio:
“Para nosotros es un día muy importante porque todo el trabajo que se vino desarrollando hasta acá, desde el día del evento de la inundación, que era el diseño del nuevo canal —que se hizo en un tiempo récord de 60 días— gracias a la interacción del equipo de Hidráulica de la provincia con el equipo de expertos locales, se pudo definir esa sección”.

El nuevo canal pasará de un promedio de 19 metros a 26 metros de ancho, lo que obligó a redefinir la longitud de los puentes. En este caso, el de Pampa Central tendrá 28 metros.

Además, sobre esta estructura se apoyan distintos servicios esenciales como fibra óptica, caños de gas, agua y desagües cloacales. Por ello, explicó Trankels, los equipos técnicos de las empresas ya están trabajando en la relocalización de esas conexiones antes de proceder a la demolición. “No podemos avanzar hasta no garantizar que la gente no se quede sin servicios”, aclaró.

Las primeras tareas incluyen la conformación del talud de lo que será la pasarela peatonal que existía aguas abajo del actual puente vial y que también resultó dañada por la inundación.

El plan contempla, además, la reconstrucción del puente de calle Don Bosco, cuya obra comenzará en breve. “La idea es mejorar el acceso y garantizar la conectividad del barrio hasta que se puedan construir los nuevos puentes”, indicó el funcionario.

La inversión total asciende a 109 mil millones de pesos, aportados por el gobierno provincial. El proyecto completo prevé la reconstrucción de los 6.300 metros lineales que unen el estuario con el partidor del Parque de Mayo y la recuperación de los 16 puentes que atraviesan el canal, con un diseño que permitirá prácticamente triplicar su capacidad de captación.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor