El proyecto es impulsado por el diputado bonaerense Gustavo Cuervo quien afirmo que el objetivo es «proteger la salud mental y el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia.
La iniciativa se de en un contexto donde diferentes países como España y Australia aplicaron medidas similares.
La disposición, que alcanza a plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, X (ex Twitter), YouTube, Reddit, Threads, Twitch y Kick, establece la prohibición de registrar, crear o mantener cuentas pertenecientes a menores de 13 años con residencia en la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, aclara que no se contemplará ninguna excepción, aun cuando exista consentimiento de padres, madres o tutores legales.
El texto emarca que las empresas dueñas o responsables de las plataformas estarán obligadas a implementar mecanismos eficaces y verificables que aseguren, de manera fehaciente, que niños y niñas menores de 13 años no puedan crear ni sostener cuentas en sus servicios, lo que incluye la incorporación de sistemas adecuados de verificación de edad.
Además, se establece que dichos procedimientos deberán ser pasibles de auditoría por parte de la autoridad de aplicación.
También se incorporó los efectos adversos del uso de las redes “numerosos estudios advierten que el uso excesivo y sin acompañamiento de redes sociales está asociado a riesgos que van desde la sobreexposición a contenidos dañinos, hasta el incremento de ansiedad, problemas de autoestima y dificultades en la concentración y el rendimiento escolar”.
En cuanto a los delitos digitales explica que “el grooming y otras formas de violencia digital, encuentran en las redes sociales un entorno propicio para el contacto, la manipulación emocional y el engaño hacia niñas, niños y adolescentes”.

