Tras la apertura de sobres realizada este viernes en La Plata para la Licitación Pública N.º 50/2025, se dieron a conocer los avances del proyecto integral de la Etapa II de la Reconstrucción del Canal Maldonado que se realizará con financiamiento del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, una intervención clave que no solo triplicará la capacidad de drenaje, sino que transformará todo su entorno en un nuevo corredor urbano, accesible y sostenible para la comunidad.
Aprobado por el Consejo Asesor del Plan Hidráulico, el proyecto forma parte de una planificación estratégica destinada a reducir de manera estructural el riesgo hídrico en Bahía Blanca.
Un nuevo corredor verde y público para Bahía Blanca
El proyecto incorpora un diseño urbano innovador que permitirá recuperar áreas verdes, sumar espacios de encuentro y mejorar la conexión entre barrios mediante un recorrido peatonal y ciclista continuo.
Las nuevas áreas públicas se desarrollarán en dos niveles:
▪ Nivel superior: plazas, pasarelas y jardines de conexión
Se construirán piezas modulares que funcionarán como lugares de encuentro, permanencia y circulación. Sus tipologías son:
- 5 pasarelas peatonales tipo P (3,5 m)
- 1 pasarela tipo A (6,5 m)
- 3 plazoletas tipo B (13 m)
- 1 pieza tipo C —jardín— (26 m)
- 1 pieza tipo D —plaza— (26 m)
Estas piezas estarán equipadas con iluminación y mobiliario urbano, garantizando seguridad peatonal y habilitando nuevos usos del espacio.
▪ Nivel inferior: paseo lineal y bicisenda
En el sector de la berma se construirá un paseo accesible con:
- Senda peatonal
- Bicisenda
- Canteros lineales
- Gradas y escalinatas
- Sectores de descanso
Este corredor se extenderá por 2 km, desde Don Bosco y Harrington hasta el Parque Maldonado. También se incorporará una tribuna a cielo abierto para actividades culturales.
El proyecto ya cuenta con la validación del Municipio de Bahía Blanca y el Colegio de Arquitectos local.
Una obra hidráulica estratégica
La Etapa II comprende la intervención de 2.400 metros del canal, desde la desembocadura hasta calle Don Bosco, e incluye:
- Nuevo puente sobre calle Pacífico
- Más de 2 km de canal trapecial
- Un canal excavado de 390 metros con 42 metros de base
- Nueva desembocadura
- Sumideros y caños de empalme en todo el recorrido
- Tratamiento estabilizado en calles paralelas
La ampliación permitirá triplicar la capacidad de evacuación:
- Borde superior: de 19 a 26 metros
- Fondo: de 12 a 21 metros
- Caudal: de 300 m³/s a 900 m³/s
La profundidad se mantendrá en 3,60 metros y los taludes laterales tendrán mayor pendiente para mejorar la eficiencia hidráulica.
Obra pública para la seguridad y el desarrollo urbano
Estas intervenciones forman parte de una inversión provincial de más de $35.000 millones, con un plazo de ejecución de 365 días corridos. El objetivo central es brindar soluciones duraderas contra las inundaciones y, al mismo tiempo, revalorizar el entorno del canal como un espacio urbano integrado, accesible y de uso comunitario.
“Esta obra es fundamental para el futuro de Bahía Blanca. No solo triplica la capacidad del canal, sino que incorpora una mirada ambiental moderna, que deja de separar para empezar a unir el sector”, destacó el intendente Federico Susbielles.
Con la apertura de ofertas completada, comienza ahora la evaluación técnica y administrativa de las once propuestas presentadas, todas por debajo del presupuesto oficial.


