¿Cómo se vivió la Marcha Federal Universitaria en Bahía Blanca?

La comunidad universitaria, gremios, estudiantes y docentes se unen en la tercera Marcha Federal Universitaria, en protesta por el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.

En Bahía Blanca, la convocatoria arrancó a las 17:30 en 11 de Abril y Alem, desde UTN, para dirigirse al playón de la Universidad Nacional del Sur.

Quiénes estuvieron presentes

Diversas instituciones educativas, gremios, organizaciones sociales, docentes y estudiantes se sumaron al reclamo, reafirmando la importancia de una educación pública, gratuita y de calidad.

Además, estuvo presente el pedido de rechazar la decisión de Javier Milei de vetar la ley de emergencia en pediátrica.

La movilización contó también con la presencia del intendente Federico Susbielles y parte del gabinete municipal, acompañando.

La palabra de los representantes

Flamedia estuvo presente en la marcha, donde tuvimos la oportunidad de hablar con dirigentes políticos y representantes gremiales.

Daniel Vega, rector de la Universidad Nacional del Sur, nos brindó sus expectativas minutos antes de comenzar la movilización hacia el playón en calle Alem.

«Estamos profundamente agradecidos por el acompañamiento una vez más de toda la sociedad en defensa de un sistema que es un orgullo de este país, y es un sistema que claramente funciona y que es el modelo a nivel global».

En cuanto a la noticia del rechazo a los vetos presidenciales agradeció que «hay muchos diputados que se pusieron el proyecto al hombro y nos acompañaron para que esto hoy se transforme en realidad. Mis palabras son de profundo agradecimiento».

«Sin ciencia, sin tecnología y sin educación de calidad la realidad es que un país no tiene futuro» declaró.

También el jefe de Gabinete y Gobierno de Bahía Blanca, Luis Alberto «Luli» Calderaro, nos compartió unas emotivas palabras en la que resaltó la importancia de la educación en su vida: «Yo soy hijo de un plato docente. Crecí y estudié en la universidad pública. La persona que soy es gracias a la universidad, así que lo vivimos con mucha emoción».

Respecto del recorte en el presupuesto 2026 a la Ley de Emergencia para la ciudad dijo que «el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha estado presente acompañando, el pueblo de Bahía Blanca es y ha sido muy solidario. Pero también necesitamos del gobierno Nacional (…) lo vemos con mucha gravedad».

El sueño de un país, el grito de una nación

Uno de los momentos más conmovedores, casi finalizando la movilización, fue la lectura del documento que tuvo eco en varios puntos del país.

Para esta ocasión se le permitió el espacio a seis estudiantes de la universidad, lugar que comunmente es acaparado por rectores y otras autoridades educativas.

Santiago Zaninello, Ramiro Godino, Jorgelina Camor, Belén Hernández, Franco Riera y Martin Echegaray pasaron al frente para expresarse frente a miles de convocados.

“Para un digno hijo de una institución con esta historia,  cualquier cosa está permitida excepto no defenderla” rezaba parte del texto.

El discurso completo:

Para finalizar la jornada, el coro de la Universidad Nacional del Sur interpretó una versión a capella de «La canción de nuestros días» de Julio Lacarra, lanzada originalmente en 1983 durante la caída de la última dictadura militar.

Posteriormente entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

En fotos: una tercera convocatoria multitudinaria





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor