Patricia Oliva es integrante de Programa Lilian, un espacio que acompaña a las personas en su tratamiento de quimioterapia en el Hospital Penna.
“Me dirigí con el proyecto al Hospital Penna y lo aprobaron. Somos un grupo que está todos los días acompañando al paciente que atraviesa la quimioterapia“ explica.
¿Por qué Lilian?
Los comienzos del programa fueron muy diferentes a su actualidad. Lilian era una paciente oncológica y además, la compañía de la reflexología con personas idóneas. Al fallecer pidió y dejó una misión, que demás pacientes en la misma condición conozcan y vivan el cariño que ella vivió.
Personas formadas en el área, en arte y acompañamiento terapéutico destinan sus días a aliviaran un momento difícil para los pacientes “estamos con la persona, le brindamos masajes, reflexología, arte terapia, acompañamiento“ detalla.
“El paciente te evidencia los cambios que va sintiendo. Con reflexología cuentan que se sienten mejor, más relajado“.
Si bien Patricia relata los efectos positivos de estas terapias, hace énfasis que las mismas no son sustituto de las indicadas por los profesionales de la salud y expresa que “las terapias complementarias no vienen a competir con la medicina, pero si ayuda al paciente a mejorar desde otro aspecto“.
En una temática donde la prevención, los chequeos y controles son fundamentales para detectar y tratar la enfermedad, los integrantes de Lilian vivencian todo el proceso “siempre decimos que con una persona que podamos sostener el alma se llena de tranquilidad. Pero a veces nos ha tocado a despedir a algunos“.
“Siempre nos dejan una carga de sabiduría, de lo que atravesaron en ese camino. Es una tarea muy gratificante“.
El programa recibe voluntarios que deseen ser parte “la propuesta está siempre abierta para quien quiera sumarse. Quienes tengan un conocimiento de reflexología nos ayuda mucho, así como acompañantes terapéuticos o personas que tengan ganas de estar al servicio de otros. Pueden comunicarse al 2915757598“.


