La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Bahía Blanca confirmó la condena a Pablo Cuchán, quien en febrero de 2024 fue sentenciado a 3 años de prisión por ejercer violencia física y psicológica contra su expareja.
Ya había estado preso durante 17 años por el femicidio de Luciana Moretti, una adolescente de 15 años asesinada en 2004.

El caso judicial
La defensa apeló la sentencia dictada por el Juzgado Correccional N.º 1 cuestionando las pruebas, el testimonio de la víctima y la condición de la pena. Sin embargo, el tribunal compuesto por los jueces Gustavo Ángel Barbieri y Natalia Margarita Giombi consideró que la condena estaba debidamente fundada.
Según consta en el expediente del fallo, Cuchán quemó a la víctima por fricción con una prenda íntima provocándole lesiones verificadas por peritos médicos. En otro episodio, intentó asfixiarla parcialmente utilizando una bufanda o una frazada, hechos también respaldados por pruebas periciales.

El fallo final
“La prueba reunida resulta suficiente para confirmar la condena impuesta” indicaron los jueces en su resolución.
Por otro lado, rechazaron los argumentos defensivos que apuntaban a una supuesta exageración de los hechos denunciados.
Además, el tribunal tuvo en cuenta los antecedentes penales de Cuchán y consideró que una pena de 3 años de prisión resulta adecuada en función de la gravedad de los hechos y del contexto de violencia de género.


