Manuel Robles es médico recibido de la Universidad del Sur y una de las personas que deberá repetir su Examen Único de residencias medicas.
A raíz de una serie de acusaciones sobre un fraude en la instancia que determina a qué hospital podrán asistir para realizar las diferentes especialidades.
Desde el ministerio de salud se determinó que aquellas personas con nota mayor al 86% deben reiterar la evaluación.
Si bien esta situación sucedió en CABA la medida contempla a todos los profesionales de la salud solicitantes de las residencias.
“Mi compañero y yo rendimos en la sede de bahía, donde se sospecha el fraude fue en CABA”.
“Yo rendí para la especialidad de neurocirugía de más de 100 personas había 30 cupos, entran pocos y muchos quedan afuera” explica.
La preparación conlleva meses ya que, el porcentaje obtenido determina un listado donde dependiendo la nota, se colocan en mejores puestos para seleccionar el hospital para trabajar.
“Yo quedé quinto, me saqué un 87% y tengo que volver a rendir porque aquellos que sacaron más de 86% tienen que hacerlo” comenta.
“Fueron meses de no descansar y asegurarse ese puesto, tuvo su fruto pero ahora está pasando todo esto”
En los últimos días medios de capital difundieron que en nuestra ciudad se habían obtenido notas casi perfectas, pero esto finalmente no fue así y la UNS lo confirmó “los medios que desinforman porque dicen que en Bahía se sacaron 99% y es mentira, el máximo fue 87” declara.
En cuanto a las medidas tomadas, destaca que la trayectoria desarrollada en los seis años de carrera pueden respaldar sus calificaciones.
“Es su trabajo analizar caso por caso y separados, se puede sospechar más quien se copió, tenemos un historial académico muy bueno”
“Me parece todo muy raro, que luego de rendir informen que pasaban a becas las residencias y ahora esto” comenta haciendo referencia al último cambio sufrido en el sistema.
Manuel entiende de vocación, eligiendo una carrera para sanar a los demás pero también, reconoce los desafíos que deben enfrentar para hacerlo.
“Cuando ingresas a la carrera y vas avanzando te vas agotando, la vocación siempre está pero sentís que no sos relevante” reflexiona.
“Uno sabe dónde se mete, labrar mucho y cobra poco pero lo ves a largo plazo, Uno no tiene que sufrir” finaliza.


