El Concejo Deliberante aprobó esta tarde un incremento del 25 % en las tasas municipales, dividido en dos etapas: un 12,5 % en agosto y otro 12,5 % en octubre.
Además, se decidió un aumento del 32 % en la Tasa Ambiental, que afecta a las empresas del Polo, también en dos tramos de 16 % en los mismos meses. La medida recibió el respaldo de los concejales, aunque difiere del pedido inicial del oficialismo en marzo, que solicitaba un incremento del 77 % desde el segundo semestre. Esta propuesta no fue apoyada por Juntos ni por los libertarios.
La votación de hoy finalizó con 22 votos a favor y 2 en contra, emitidos por Martín Barrionuevo y Marcelo Pallotti (en lugar de Valeria Rodríguez) de Avanza Libertad.
Apoyaron la solicitud del Ejecutivo los 8 concejales oficialistas de Unión por la Patria, los 10 de Juntos por el Cambio y los 4 de La Libertad Avanza.
Después del rechazo en marzo, la comuna volvió a solicitar semanas atrás un aumento, esta vez del 65 % en tres etapas. Sin embargo, tampoco obtuvo respaldo. La idea era implementar un 18 % en julio, otro 18 % en septiembre y un 18 % en noviembre.
«Nos invitan a todos los velorios pero nunca a un casamiento», comentó Adrián Jouglard, presidente del bloque de Juntos, aludiendo a que desde Sarmiento 12 siempre se difunden «malas noticias» en lugar de temas que consideran positivos.
Además del aumento de las tasas, se aprobó un proyecto para eximir de tasas a los comercios barriales que se inauguren, propuesto por Emiliano Álvarez Porte (Juntos) y Lucía Martínez Zara (UxP). El oficialismo también aceptó eliminar el cobro de patentes para vehículos anteriores al 2000, una iniciativa implementada por el exintendente Héctor Gay en 2023.
Finalmente, se aprobó otro proyecto para reducir las tasas a los comercios gastronómicos que ocupan espacios públicos. «Hubo algunas variaciones en los módulos y algunos locales pagan más por el uso del espacio público que por el alquiler del negocio», sostuvo el titular del bloque.