Gabriel Katopodis, Ministro de Infraestructura y Servicios Publicos de la Provincia de Buenos Aires pasó por #De1raConMeneghini y aclaró lo importante de la obra pública y el apagón de esta noche.
El funcionario lanzó: “Si la obra de BahÍa Blanca se hubiera seguido estaria terminandose (con respecto al cholo) Con Federico lo que estamos haciendo es demostrar que las obras publicas son importates.“
El proyecto estipula la construcción de una autopista de 4 carriles, dos en cada dirección, que abarca 11 kilómetros en total. Se inicia desde los últimos 8,3 km. de la Ruta 33 (ex Camino Sesquicentenario) en la rotonda de Bosque Alto, llega a la intersección con la Ruta 3 (El Cholo), y luego se extiende por ésta otros 3,5 km.
La obra se encuentra abandonada por MILEI. Incluye además la construcción de colectoras, 11 puentes, 9 pasarelas peatonales, una nueva rotonda, la instalación de 1.500 luminarias y la plantación de 12.000 árboles.
El costo total está estimado en $7.420 millones. Actualmente muestra un grado de avance del 40% APROX según estimaciones.
“Esta es una obra que se viene reclamando desde hace 40 años, por todo lo que significa el enlace con el sur. Absolutamente todo pasa por acá, tenemos un alto nivel de accidentes y una serie de complejidades para la cual esta obra es significativa” Héctor Gay, intendente de Bahía Blanca.
Se trata de una obra estratégica ya que se estima que más de 14.000 vehículos circulan por día en esta zona, con picos de más de 22.000 en los momentos de mayor tráfico. Esto en parte se debe al enorme movimiento comercial (mayormente cerealero) generado por el Puerto, cuya carga obliga al tránsito pesado a atravesar esa intersección para dirigirse tanto hacia el norte como para el sur.
“A algún bolsillo va esa plata que la gente esta pagando, Esas empresas que son las mas poderosas de la argentina son las que mas se benefician.“, dijo con respecto al apagón.
El aumento de las tarifas de servicios públicos lidera el aumento de losprecios y supera a la inflación generalizada que mide el INDEC.
La clase media es la más afectada y, junto a los sectores de ingresos más bajos, percibe los
porcentajes más altos de subas en las boletas.
Este esquema impagable degrada cada vez más el poder adquisitivo y aumenta desigualdades. Poner un freno a los tarifazos es necesario y urgente.
● En el AMBA, la tarifa de luz que más subió es la que alcanza a la clase media, con un incremento del 758%, frente a salarios medios que subieron menos del 154% (entre noviembre de 2023 y octubre de 2024).
● Los precios de la electricidad, el gas y otros combustibles acumularon un alza de 357,9%, mientras que la inflación general aumentó 146,9% en el mismo período (entre noviembre de 2023 y agosto de 2024).
● En el caso de la tarifa del gas, también en el AMBA, la clase media sufrió un incremento de 198,8%, mientras que aumentó un 225,9% para el sector con menos ingresos y un 113% para el grupo de mayor poder adquisitivo.
● Se duplicó el peso de la canasta de luz, agua, gas y transporte sobre los ingresos de los asalariados del sector formal privado, en menos de un año.
Los tarifazos empujan la inflación
Entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024, el IPC del INDEC, que mide la evolución generalizada de los precios de la canasta básica de bienes y servicios, acumuló una suba de 152%, mientras que los precios regulados (es decir, los que dependen de una decisión oficial, como las tarifas) aumentaron el 235% en el mismo período.
Los costos de los servicios públicos de agua, luz, gas y transporte, y de otros precios regulados como las prepagas, son los que más empujan la inflación durante 2024 y superan ampliamente al aumento general de precios.