El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a criticar la implementación de la Boleta Única de Papel y advirtió que el cambio en el sistema electoral responde a “una decisión caprichosa” del presidente Javier Milei.
En conferencia de prensa realizada este lunes en La Plata, junto a Carlos Bianco (ministro de Gobierno), Estela Díaz (ministra de Mujeres y Diversidad) y Santiago Pérez Teruel (asesor general de Gobierno), el mandatario provincial aseguró que “el Gobierno nacional modificó las reglas con dos falsos argumentos: el fraude y el ahorro de costos”.

Kicillof recordó que en las elecciones provinciales de septiembre “se votó con la boleta partidaria tradicional, sin ninguna denuncia de irregularidades, con un gasto de $85.000 millones”. Y advirtió que la organización de los comicios de octubre, bajo el nuevo esquema, demandará “al menos $150.000 millones”.
“Este cambio nos obliga a explicar a más de 14 millones de bonaerenses cómo será el nuevo mecanismo. La participación es fundamental porque se trata de una elección decisiva: se eligen los diputados que discutirán las leyes de un Gobierno nacional que agrede sistemáticamente a la provincia”, sostuvo.
Además, rechazó las versiones sobre un nuevo impuesto a billeteras virtuales: “Eso es mentira. Lo único que hicimos fue adherir, desde noviembre, a un régimen que ya funciona en 19 provincias para el cobro de adelantos de Ingresos Brutos. No hubo creación ni aumento de tributos”. Y concluyó: “En octubre tenemos que elegir a quienes no engañan a nuestro pueblo”.
Obras públicas y reclamos a Nación
En la misma línea, el ministro Carlos Bianco denunció que el Gobierno nacional mantiene paralizadas más de mil obras en territorio bonaerense, mientras la Provincia “sigue adelante con más de 80 licitaciones nuevas por una inversión superior a $500.000 millones”.
“No se puede hablar de un país federal cuando el Estado nacional se desentiende de sus compromisos con las provincias”, señaló.

Por su parte, Pérez Teruel anunció un convenio con la AFA para recuperar el Estadio Único “Diego Armando Maradona”. El acuerdo contempla trabajos en la cubierta, el campo de juego, los accesos y la incorporación de tecnología, con el objetivo de “devolverle al estadio su máximo nivel”.

Finalmente, Estela Díaz advirtió que el proyecto de Presupuesto 2026 del Gobierno nacional “profundiza un ajuste feroz sobre las políticas de cuidado”. En contraste, destacó que la Provincia sostiene programas de prevención de la violencia de género y de igualdad en los 135 municipios. “Cuando el Estado se retira, la vida de todos empeora”, remarcó.



