El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y Frente Sindical de Universidades Nacionales el difundieron un comunicado conjunto en el que manifiestan su profunda preocupación por el dictamen de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados referido al proyecto de Presupuesto Nacional 2026.
Según señalan las tres organizaciones representativas de los rectores, los estudiantes y los trabajadores docentes y no docentes del sistema universitario, el dictamen no introduce modificaciones al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.
Lo consideran insuficiente para atender las necesidades presupuestarias y salariales de las universidades nacionales.
Asimismo, advierten que el texto incorpora un artículo que propone derogar la Ley de Financiamiento Universitario por simple mayoría.
Esto, pese a tratarse de una norma que fue aprobada con mayoría agravada y cuya aplicación se encuentra actualmente en análisis en el ámbito judicial.
En el documento, las entidades exhortan a las y los legisladores que acompañaron la sanción de dicha ley a sostener su posición, en defensa de una herramienta que consideran clave para garantizar el funcionamiento del sistema universitario público.
“Este dictamen no corresponde, es una provocación innecesaria y empuja a la comunidad universitaria y científica del país a una crisis aún más profunda que la actual”, remarcan.
Finalmente, el comunicado advierte que, de mantenerse las condiciones presupuestarias planteadas, las universidades públicas verían seriamente comprometida la posibilidad de desarrollar con normalidad sus actividades académicas, de investigación y de extensión durante el año 2026.
“El propio Ejecutivo reconoció que el desajuste entre la inflación real y los incrementos que había recibido el sistema superaban holgadamente el 40%. A ese desacople hace unos meses atrás se le suma la inflación acumulada, así que el panorama es realmente muy preocupante”, expresó el rector Daniel Vega
“Muchos legisladores que hace solo un par de meses atrás levantaron la mano acompañando la Ley de Financiamiento Universitario hoy están cambiando su posición porque de aprobarse el presupuesto como está, se estaría derogando esa ley”, agregó.
“Necesitamos una ley de presupuesto porque es un instrumento que nos permite planificar y organizamos, pero es un presupuesto extremadamente corto y es muy probable que surja nuevamente un clima de conflictividad. Espero que podamos generar los canales de diálogo para resolverlo”, remarcó Vega.
El comunicado:


