La Universidad Nacional del Sur anunció un ambicioso proyecto para recuperar los subsuelos del edificio de Alem 1253, dañados por la inundación del 7 de marzo.
Las obras serán financiadas gracias a las donaciones de las universidades del Litoral, Misiones y Mar del Plata, que destinaron en conjunto 220 millones de pesos.

El Rectorado de la Universidad Nacional del Sur presentó este miércoles 8 un plan de obras para recuperar parte de los subsuelos del edificio de Alem 1.253 afectados por la inundación del 7 de marzo.
Los trabajos, que intervendrán en particular los espacios que funcionaban como depósito de la Biblioteca Central, serán financiados con los recursos con que las Universidades Nacionales del Litoral, Misiones y de Mar del Plata contribuyeron a la reconstrucción de la UNS tras la catástrofe.
En total, las tres instituciones destinaron 220 millones de pesos.
El rector marplatense, Alfredo Lazzeretti, participó del plenario y recibió el reconocimiento del Consejo
El cuerpo resolutivo agradeció “el espíritu de cooperación interuniversitaria y el compromiso social que guió la acción” de la UNMdP, “a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el sector universitario en la actualidad”.
El plenario completo:
¿En qué consiste el proyecto?
Los trabajos proyectados contemplan la recuperación del sector que funcionaba como depósito de la Biblioteca Central, que se reconvertirá en una sala de estudios de 400 metros cuadrados.
Allí se colocarán:
- Mesas y sillas
- Conexiones eléctricas para dispositivos móbiles
- Mobiliario de servicio
- Calefacción
- W fi
- Dispensers de agua caliente y fría
“En la UNS la demanda de salas de estudio es muy alta. La existente en Alem 1253 funciona todos los días: de lunes a viernes de 7:00 a 00:00 y los sábados, domingos y feriados de 8:00 a 22:00. Su capacidad suele estar colmada porque los estudiantes encuentran ahí un espacio muy apropiado para el estudio y hacen mucho uso de ella”, se indicó desde el Rectorado.
Según se anticipó, a ese espacio se sumará una sala de proyecciones de 72 m², un sector de oficinas (30 m²), áreas de sanitarios y servicios.
Para ello, se llevarán a cabo tareas de reparación de pisos, instalación de agua e iluminación, tendido eléctrico y de datos, y pintura.



A su vez, se intervendrá el patio central del complejo, en busca de garantizar el acceso universal y seguro, ya que las áreas a recuperar tienen diferencias de niveles.
La futura sala de estudios se encuentra en un subsuelo, casi dos metros por debajo del nivel del patio central de Alem.
“El proyecto se sostiene en los fundamentos impostergables, ineludibles y exigibles de accesibilidad universal y sustentabilidad de recursos energéticos”, señaló el rector Daniel Vega.


