El Ministerio de Salud bonaerense advirtió sobre dos nuevos brotes en la provincia, uno en Bahía Blanca y otro en la ciudad cabecera de Tornquist.
Los casos locales se originaron tras consumir carne de jabalí.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió una nueva alerta sanitaria tras la confirmación de dos brotes de triquinosis, elevando a 40 el número total de positivos en lo que va del año.
Ocho de esos contagios se registraron en la Región Sanitaria I. Según informó la epidemióloga Jorgelina Scuffi, el foco se originó tras la caza de un jabalí en Tornquist en el marco de una reunión familiar.
Triquinosis: Cuidados necesarios
La triquinosis es una enfermedad parasitaria provocada por el Trichinella spiralis, un organismo que puede encontrarse en carnes crudas o mal cocidas de animales como el cerdo, el jabalí y el puma. Al ser ingeridas por humanos, las larvas se alojan en los músculos y pueden afectar órganos vitales como el corazón, los pulmones y el cerebro.

Los síntomas más frecuentes son dolores abdominales, diarrea, fiebre, hinchazón facial, debilidad y molestias musculares.
Es fundamental comprar productos de origen seguro, provenientes de establecimientos habilitados y evitar carnes de procedencia desconocida. Incluso los cortes como la entraña poco cocida, pueden transmitir la enfermedad.
De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico Provincial ya se notificaron 81 casos sospechosos: 40 fueron confirmados, 3 descartados y 38 continúan en estudio.
¡Seguinos en Instagram!
Encontrá contenido exclusivo, noticias en tiempo real y todo lo que pasa detrás de cámara en @fla.media.
Ir al perfilSeguinos en nuestro canal de WhatsApp
Recibí las novedades directo en tu celular, sin filtros ni algoritmos.
Unirte al canal


