Presentaron el balance de gestión de la Subsecretaría de Hábitat

Con la presencia del intendente Federico Susbielles, se llevó a cabo en el Salón Héroes de Malvinas la presentación del balance de gestión de la Subsecretaría de Hábitat, en el marco del Consejo Municipal de Políticas de Hábitat. Durante el encuentro, se repasaron los principales logros, programas y obras ejecutadas en distintos barrios de Bahía Blanca.

En su intervención, el jefe comunal destacó que las políticas públicas en materia de hábitat se construyen “con la gente que ya viene trabajando en el territorio, conociendo las particularidades y necesidades de cada barrio”. Y subrayó: “Necesitamos mecanismos eficientes que hagan que el Estado tenga el oído puesto en el territorio y vaya generando soluciones que la ciudadanía espera”.

Asimismo, remarcó el rol del gobierno provincial en el financiamiento de gran parte de los proyectos: “La fuente principal de recursos ha sido la Provincia, que nos ha acompañado incluso en momentos muy difíciles. A eso se suman el aporte municipal y la confianza de empresas privadas en un mecanismo de gestión transparente y trazable”.

Susbielles también resaltó el impacto de las obras del OPISU (Organismo Provincial de Integración Socio Urbana), al señalar que “van a marcar un antes y un después en la ciudad”. Según indicó, ya se adjudicaron proyectos por casi 10 mil millones de pesos y hay más en proceso de adjudicación y planificación.

Principales avances de la Subsecretaría de Hábitat

Entre los principales logros se destaca la participación de 35 organizaciones dentro del Consejo Municipal de Políticas de Hábitat, lo que consolidó un espacio de construcción colectiva. En el plano normativo, se aprobaron dos ordenanzas claves: la N° 21.837, que creó los Fondos Rotativos, y la N° 21.950, que incorporó un nuevo inciso al Código de Planeamiento Urbano.

En materia de capacitaciones, a partir de un convenio con EDES se realizaron cuatro talleres en el barrio 9 de Noviembre, mientras que en articulación con el CFP N°406 La Piedad y la Dirección de Defensa Civil se formó a familias y se brindó asistencia en 51 viviendas.

El programa de mejoramiento habitacional alcanzó a 163 familias en lo que va de 2025, resolvió 22 casos pendientes desde 2022 y mantuvo en funcionamiento 11 mesas territoriales. Por su parte, los Fondos Rotativos significaron una inversión de 25.772.000 pesos en créditos, destinados a 113 familias de más de 40 barrios, con la creación de un nuevo fondo en General Daniel Cerri.

Obras y urbanización

En cuanto a obras de integración socio urbana, el programa SISU–MBB benefició a 143 familias, mientras que el OPISU–MBB alcanzó a 2.494 hogares, con proyectos en ejecución y otros en etapa de preadjudicación. Las inversiones ascienden a 242.368.896 pesos en el caso del SISU y a 9.979 millones de pesos en el marco del OPISU.

Los barrios Evita, Más Barrios, Caracol y Tierras Argentinas fueron escenario de múltiples intervenciones, entre ellas pavimentación, cordón cuneta, desagües pluviales, alumbrado, tendido de agua y sistemas de saneamiento. En Tierras Argentinas, además, se construyó un Centro Comunitario con auditorio, cocina, oficinas, canchas deportivas, playón y espacios de recreación con plazas y juegos.

Finalmente, las obras municipales también tuvieron un impacto significativo. En Puente Evita – Villa Esperanza, 1.100 familias resultaron beneficiadas gracias a una inversión de 227.285.145 pesos, mientras que en Costa Blanca se intervinieron 106 pilares eléctricos en conjunto con EDES, alcanzando la formalización del servicio en el 93,8% de los hogares.



    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Más del autor