El rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega, y la vicerrectora, Andrea Castellano, recibieron este lunes el primer informe económico de la campaña #ReconstruirUNS, impulsada tras la inundación que afectó gravemente a la institución y a la ciudad.
El documento, elaborado por la Fundación de la UNS (FUNS), detalla las donaciones recibidas entre el 7 de marzo y el 31 de mayo de 2025, que ascienden a más de 300 millones de pesos.
El informe fue auditado externamente y certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, en cumplimiento con el pedido del Rectorado para garantizar transparencia en la gestión de los fondos.
“En un momento en que la universidad estaba colapsada, la Fundación se puso la campaña al hombro, incluso cuando muchos de sus integrantes también sufrían las consecuencias de la inundación. Este informe ratifica nuestro compromiso con la transparencia”, destacó Vega.
Los recursos provenientes de la campaña conforman un paquete de 720 millones de pesos.
Sumados a aportes de universidades nacionales y de la Subsecretaría de Políticas Universitarias.
Según lo definido por el Consejo Superior Universitario, estos fondos se destinarán a labores de recuperación de:
- Laboratorios
- Aulas
- Equipamiento
- Bibliografía
- Con una asignación prioritaria de 220 millones para la reconstrucción de la Biblioteca Central.
Desde la UNS remarcaron que el Consejo Superior junto con la auditoría externa, garantizó que los fondos sean destinados transparentemente.

