Susbielles dijo presente en el acto por el Día de la Bandera

El intendente Federico Susbielles encabezó el acto oficial por el 205° aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano que se llevó a cabo en la mañana de ayer.

La ceremonia, que tuvo lugar en el monumento al prócer ubicado en la intersección de las calles Parchappe y Falucho, contó con una importante con la presencia de vecinos, funcionarios, representantes de distintas fuerzas de seguridad y autoridades locales.

Estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Mauro Reyes; legisladores provinciales; integrantes de todos los bloques políticos; el comandante de la tercera división del Ejército, general Díaz; y delegaciones de la Armada Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Federal y Policía Bonaerense. También participaron veteranos de la guerra de Malvinas y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Durante su discurso, Susbielles tomó como ejemplo al prócer en los momentos difíciles que sigue afrontando la ciudad luego del temporal:

“Bahía Blanca debe abrazar la perseverancia, resiliencia, coraje y solidaridad que tuvo Belgrano”

Además, destacó la figura del General en momentos complicados y cómo se mantuvo firme aún cuando todo parecía imposible, señalando a la localidad como un lugar con perseverancia que es capaz de salir adelante siempre pese a las dificultades.

«Llevó derrotas con dignidad y luchó con valores. Ese es el camino para que Bahía se recupere y renazca”

Durante el resto de su discurso el intendente también recordó a Manuel Belgrano como un ejemplo por sus valores patrióticos y grandes convicciones. «Era una persona muy formada. Fue abogado, fue economista y fue una persona muy comprometida que cumplió diferentes roles en la Argentina» agregó.

Un funcionario con agenda completa

Por otro lado en el día de ayer Susbielles estuvo presente en un emotivo acto en la 3ª División del Ejército, donde se encabezó la Promesa de Lealtad a la Bandera de alumnos de escuelas primarias de la ciudad y el Juramento de Fidelidad por parte de soldados voluntarios.

El evento se realizó también en homenaje a Manuel Belgrano, a 205 años de su fallecimiento. Estudiantes de las escuelas N° 17, 63, 64, 74 y 17 dijeron con orgullo “Sí, prometo”, asumiendo un compromiso profundo con los valores que nos unen como nación.

El intendente les brindó unas palabras donde destacó que “Prometer la bandera es estudiar, ayudar, compartir… Es abrazar los valores de Belgrano: perseverancia, humildad, coraje y amor a la patria”.

El acto contó con la presencia del General de Brigada Jorge Luis Díaz, autoridades educativas, civiles, militares, judiciales y Veteranos de Malvinas.

La bandera como símbolo nacional

La historia nos dice tradicionalmente que Belgrano se inspiró en los colores del cielo para crear nuestra bandera, pero si indagamos un poco más los hechos son muhco más profundos y sif¿gnificativos.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires no quería que el General creara la bandera y Rivadavia de hecho le exigió que la guarde porque no quería molestar a las grandes potencias. Incluso lo castigan diciéndole que no era momento de sacarla, pero Belgrano permaneció firme con su idea.

La inspiración surgió del Regimiento de Patricios y de la Casa del Borbón, por lo que en ningún momento dudó que estos fueran nuestros colores. El congreso de Tucumán se encargó de desagraviarlo de aquel famoso reto del triunvirato revindicando su acción patriótica y ratificando la celeste y blanca como símbolo nacional. Belgrano se consagró entonces como una especie de adelantado a su época, incomprendido en ese entonces, al pensar a nuestra bandera como una forma de identificación e independencia.

Pero aparte enfrentó otras dificultades, se siguió discutiendo si estos debían ser los colores hasta que en 1944 se establecieron por decreto los colores actuales, con el sol en el centro. Esta bandera fue mucho tiempo llamada la bandera llamada de guerra y quedó reservada para actos oficiales.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Más del autor